Novak Djokovic, líder del escalafón mundial, buscará su séptimo título de las Finales de la ATP para establecer un nuevo récord, al enfrentar hoy al local Jannik Sinner después de que ambos ganaron sus duelos de semifinales.

A Djokovic le tomó menos de 90 minutos superar a Carlos Alcaraz ayer por 6-3 y 6-2 en un duelo entre los dos primeros del ranking, después de que Sinner despachó a Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 (4) y 6-1.

Djokovic, de 36 años de edad, actualmente está empatado con el suizo Roger Federer, con seis títulos en el último torneo de la temporada y que recibe a los ocho mejores tenistas del escalafón. Sinner, por su parte, es el primer italiano que alcanza la final.

Pero esta semana Sinner consiguió su primera victoria ante el Djokovic y el serbio tendrá nuevamente que enfrentar a una apasionada afición que estará en su contra.

“Está jugando un tenis fantástico, quizás el mejor de su vida”, dijo Djokovic. “Jugamos un partido muy apretado la otra noche. El ambiente fue increíble, con mucha energía. No espero nada menos que eso, probablemente incluso más ruido del que tuvimos en el duelo de la fase de grupos”.

Djokovic tuvo un gran apoyo de los asistentes en Turín ayer. Los seguidores gritaron su nombre entre los distintos puntos.

Alcaraz y Djokovic se habían enfrentado cuatro veces anteriores, con saldo de dos victorias por cabeza. Djokovic ganó su encuentro más reciente, la final de Cincinnati en agosto, mientras que el español doblegó al serbio en cinco sets en la final de Wimbledon.

La batalla más reciente entre los dos nunca alcanzó esos niveles de suspenso. Djokovic aprovechó sus oportunidades. con precisión.

Sinner, perfecto

Sinner había ganado sus cuatro encuentros de las Finales de la ATP, incluyendo la sorprendente victoria ante Djokovic.

El italiano ha recibido el apoyo incondicional de la afición de Turín —con los llamados “Carota Boys” siempre presentes— y el tenista de 22 años levantó los brazos con gozo tras sacar para llevarse el partido ante el campeón de 2020.

“Es un privilegio tener este tipo de presión”, aseguró Sinner. “La afición me ha dado mucha energía”.

“Fue un partido muy difícil. Empezó mejor que yo y de pronto logré el quiebre y me sentí mejor”.

Sinner es actualmente el número 4 del mundo —el italiano se mejor ubicación en el ranking desde Adriano Panatta hace casi 50 años.

Con la victoria ante Medvedev, Sinner se convirtió en el tenista italiano con más triunfos ante jugadores que se encuentran entre los cinco mejores (10), para superar el récord de Panatta.

Medvedev ganó los seis duelos ante Sinner antes del mes pasado cuando el italiano puso fin a la racha con victorias en las finales de Pekín y Viena.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán