Los delanteros Julián Quiñones y Henry Martín anotaron goles en el complemento y un América distante de su mejor forma derrotó anoche 2-0 al León para acceder a las semifinales del torneo Apertura de México.

Quiñones logró la apertura del marcador a los 60 minutos tras cobrar un penal provocado por el yucateco Martín, quien hizo el segundo a los 88’ para sentenciar el triunfo de las Águilas, que avanzaron con global 4-2.

Fue la tercera anotación de Martín en esta liguilla.

El América alargó a 18 su racha de partidos sin derrota y por cuarto torneo seguido alcanzó las semifinales.

Las Águilas han caído en la fase de los cuatro mejores las últimas tres veces que han llegado a esa instancia y no llegan a una final desde el Apertura 2019, cuando perdieron con Monterrey.

América, el equipo más laureado del país con 13 campeonatos, no se consagra campeón de la liga desde el Apertura 2018.

El técnico brasileño André Jardine, Quiñones y el lateral Kevin Álvarez llegaron para este torneo con la idea de terminar la sequía de títulos y a la racha de eliminaciones en semifinales.

León, que accedió a la liguilla a través del “Play-In” quedó eliminado y podrá concentrarse en el viaje a Arabia Saudita para disputar el Mundial de Clubes.

En el Estadio Azteca, América generó la primera llegada de peligro en el encuentro a los siete minutos con un disparo dentro del área de Quiñones que fue rechazado con apuros por el arquero Rodolfo Cota.

León respondió a los 26’ con un disparo de Federico Viñas que se estrelló en la base del poste.

Después de un desteñido primer tiempo, el América mejoró en el complemento.

Las Águilas abrieron el partido cuando Martín fue derribado en el área y Quiñones se encargó del cobro del penal con un tiro suave por el centro del arco.

El América le cedió la iniciativa al León y apostó por el contragolpe. Encontró su segundo tanto en un tiro de esquina: Martín punteó una pelota en el área chica y batió al portero Rodolfo Cota.

San Luis, adelante

San Luis empató 1-1 en Monterrey y avanzó a las semifinales con global de 2-1.

Monterrey se fue al frente con gol de Rogelio Funes Mori tras empujar un balón en el área que mandó Jesús Gallardo al minuto 9.

Los potosinos aguantaron y encontraron el empate en el 49, cuando Vitinho recibió una pelota en el área y definió con la derecha con un disparo pegado al poste.

Monterrey buscó el gol, pero San Luis se replegó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán