En octubre del año pasado, el valor de Santiago Giménez, delantero del Feyenoord, era de 43 millones de dólares, pero de aquel mes a la fecha, la ficha del mexicano ha ascendido 11 millones más, de acuerdo con Transfermarkt.
Giménez, de 22 años, cuesta 54 millones de dólares, cifra que lo convierte en uno de los futbolistas mexicanos más relevantes y valiosos de la historia, hablando en el plano económico. De esta manera, iguala a Raúl Jiménez cuando el examericanista militaba en el Wolverhampton. Cabe decir que el valor del ahora delantero del Fulham ha descendido a 6.5 millones de dólares.
Son increíbles los agigantados pasos que está dando Santiago Giménez en Europa a partir de su llegada al Feyenoord de la Eredivisie, cuando su valor era de cuatro millones de dólares, cifra muy parecida a lo que se pagó por ser transferido del Cruz Azul al club de los Países Bajos. Su rendimiento fue inmediato y hoy en día suma 65 partidos y 43 goles.
En lo que va de la temporada 2023-2024, Santiago Giménez ha disputado 15 partidos, ha marcado en 18 ocasiones y ha aportado tres asistencias. Además, este mes de diciembre, el mexicano superó con el gol al Volendam en la jornada 15 de la Eredivisie los 30 goles de Luis Suárez en un año calendario (2009) y se convirtió en el máximo goleador del torneo local.
Santi es también el segundo máximo goleador del Feyenoord en un año calendario considerando todas las competencias, detrás de Cor van del Gijp (34 en 1957) y empatado con Ove Kindvall (31 en 1967), de acuerdo con ESPN.
El costo actual de Giménez supera también los 49 millones de dólares que valía Hirving “Chuky” Lozano cuando fue jugador del Nápoles.
Romance con el gol
Giménez lleva un semestre de ensueño en el plano personal. En la Eredivisie suma 20 anotaciones y está a solo tres tantos de lograr igualar su mejor marca goleadora en Europa en solo seis meses.
Con más de la mitad de la temporada por disputar, Giménez ya superó los goles que hizo la temporada pasada. Actualmente suma 18 anotaciones, mientras que en la campaña pasada, su primera en Europa, marcó 15 goles.
Además, en la Copa de los Países Bajos sumó tres juegos en el torneo pasado, aunque en éste no ha anotado pese a que solo disputó un cotejo. En torneos internacionales, Santi sumó dos anotaciones en la fase de grupos de la Champions de este año, mientras que hizo cinco en la Europa League el año pasado.
Incluso, en este torneo aún le resta un partido por disputar, mismo que será ante el Heracles este domingo.
La realidad es que con otro hat-trick, pues ya marcó uno esta campaña ante el Ajax, Santi podrá igualar su mejor marca goleadora en Europa en apenas un semestre y llegar a ser uno de los mejores goleadores del mundo.— EL UNIVERSAL
