Christian McCaffrey, corredor de los 49’s de San Francisco, atrapa un pase de anotación el domingo
Christian McCaffrey, corredor de los 49’s de San Francisco, atrapa un pase de anotación el domingo

El choque entre los 49’s de San Francisco, número uno de la Conferencia Nacional (NFC), y los Cuervos de Baltimore, primer lugar de la Conferencia Americana (AFC), del lunes es el más atractivo de la semana 16 de la temporada 2023.

Los 49’s fueron el primer equipo en lograr su boleto a playoffs hace un par de semanas. Baltimore lo consiguió al final de la fecha 15.

Ambos dominan la NFL con marca de 11 ganados y tres perdidos.

El dominio mostrado por estos equipos en sus conferencias los marcan como favoritos para, luego de este juego, volverse a encontrar en el Super Bowl LVIII del próximo mes de febrero.

Los gambusinos, que llegan con una racha de seis victorias en fila, presumen la segunda mejor ofensiva de la NFL que es comandada por Brock Purdy, su quarterback, líder en pases de anotación, con 29 por sólo siete intercepciones.

Enfrentarán a unos Cuervos, con racha de cuatro victorias al hilo, que su mayor fortaleza es su defensiva, la segunda global y la que menos puntos recibe, con 16.1 por partido. En ella destacan los apoyadores, Roquan Smith y Patrick Queen, y el profundo, Geno Stone.

La semana 16 arrancará hoy con la visita de los Santos de Nueva Orlens a los Carneros de Los Ángeles.

El sábado la actividad continuará con dos juegos. Cincinnati buscará dar un paso a playoffs si vence a Pittsburgh, que en caso de caer dirá adiós a sus posibilidades de clasificación; y los Bills, que están obligados de triunfar sobre los Cargadores, que ya están eliminados.

En la previa de Navidad habrá 10 partidos, entre los que destaca la visita de los Vaqueros de Dallas, segundo mejor equipo de la NFC, a los Delfines de Miami, número dos de la AFC; ambos tienen marca de 10 triunfos y cuatro derrotas.

El pulso de este duelo se espera al máximo por la persecución que Dallas y Miami tienen sobre San Francisco y Baltimore, respectivamente, por lo que querrán aprovechar un tropiezo de estos para igualarlos.

En la conclusión de la semana 16 de este lunes los campeones Jefes amarrarán su boleto a playoffs con una victoria ante los Raiders, y las Águilas, ya clasificadas, recibirán a los Gigantes.

Sin poder regresar

Trevor Lawrence sigue en el protocolo de conmoción de la NFL, lo que deja a los Jaguares de Jacksonville en el inicio de su preparación para su siguiente partido sin su quarterback estrella por primera vez en 3 temporadas.

El coach Doug Pederson dice que Lawrence ha “progresado bien”, pero se negó a especular sobre las probabilidades de que Lawrence reciba autorización para jugar en Tampa Bay.

“Sigue en el protocolo”, dijo Doug. “Progresando, pero debemos seguir los pasos; no podemos saltar nada”.

Los Jaguares (8-6) creen que la lesión en la cabeza de Lawrence ocurrió cuando se escapó a mediados de la última serie ofensiva en la derrota por 23-7 ante Baltimore el domingo. El quarterback falló siete de sus últimos ocho pases después del golpe, un tramo que generó preocupación en la banca sobre su salud. Lawrence reportó síntomas después del partido.

Si Lawrence no recibe autorización, el suplente C.J. Beathard tendría su primera apertura desde 2020. Lawrence ha tenido etiqueta de cuestionable previo a varios partidos en las últimas dos temporadas, pero encuentra la forma de evitar perderse una titularidad. Jugó con un esguince en un dedo del pie el año pasado, un esguince en la rodilla en octubre y un esguince alto de tobillo en las últimas semanas.

Los Jaguares han perdido tres partidos seguidos y están empatados con Houston e Indianápolis por el liderato del Sur de la AFC. Aunque Jacksonville tiene el control de su destino rumbo a playoffs gracias a los criterios de desempate en la división.—EFE Y AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán