El fútbol yucateco tuvo ayer un sábado importante en la jornada 13 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, pues Henry Martín Mex cumplió 200 partidos con la camiseta de las Águilas, mientras que el árbitro Rodrigo Sansores Díaz hizo su debut en la Primera División, participando como abanderado en el encuentro entre Monterrey y Tijuana.

Además, Henry, que recibió un reconocimiento antes del juego en el Estadio Azteca, marcó su tanto número 12 del campeonato para afianzarse en la cima de la tabla de goleadores.

El camino de Rodrigo para llegar a la Primera División no fue fácil, pues el árbitro, hijo de Freddy Sansores, exitoso abanderado yucateco en el máximo circuito, tuvo que trabajar en 236 partidos previos —según datos de la Liga MX— en distintas categorías, desde Tercera División hasta Liga Premier, Sub-20 y Liga de Expansión. El partido número 237, celebrado ayer en el “Gigante de Acero”, fue el bueno.

Henry, por su parte, mejoró su marca goleadora, pues suma 12 tantos en 13 jornadas, en las que ha disputado 1,089 minutos, por lo que marca un tanto cada 90.75 minutos.

Anoche Henry anotó el 2-1, pero las Águilas no lograron aguantar la presión del León, que terminó sacando el empate 2-2.

José Alvarado adelantó a la Fiera a los 45 minutos, pero el chileno Diego Valdés empató a los 63’ y Henry le dio la vuelta al marcador a los 68’ antes de que el Joel Campbell igualara a los 90’.

Con el resultado, las Águilas dejaron ir lo que habría sido su tercera victoria consecutiva y poseen 24 puntos para colocarse como el tercer mejor equipo del torneo.

León extendió a ocho su cadena de partidos sin derrotas y llegó a 25 unidades para mantenerse como segundo general.

El encuentro tuvo la intensidad de un partido de liguilla, con muchas emociones en las dos áreas y un sinfín de reclamos en las bancas. De hecho, los dos entrenadores, Nicolás Larcamón (León) y Fernando Ortiz (América), fueron expulsados.

Vibrante Clásico

La emocionante jornada sabatina cerró con un empate 3-3 entre Atlas y Chivas en el Clásico Tapatío.

El Rebaño se adelantó con tanto de Roberto Alvarado a los 3 minutos de juego, amplió el marcador a los 31’ con un gol de Ronaldo Cisneros. El Atlas reaccionó rápido y acortó distancia a los 33’ por conducto del colombiano Julián Quiñones y Jonathan Herrera marcó la igualada antes del descanso.

En el complemento las Chivas se despegaron de nuevo con un tanto de Alexis Vega a los 55’, pero nuevamente apareció Quiñones para poner el 3-3 a los 57’.

Las Chivas llegaron a 22 puntos; Atlas arribó a 13.— Gonzalo E. Sandoval García

Página 5

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán