Desde que comenzó su andar en la temporada 2014-15, primero como FC Mérida, antes de convertirse en Deportiva Venados, el conjunto yucateco se ha convertido en una máquina de acumular resultados positivos.
Eso ha convertido a los Venados en uno de los equipos referentes del balompié menor en el fútbol profesional mexicano. Acostumbrado siempre a estar entre los tres primeros lugares, al menos, en la tabla, en Tercera y ahora en Liga Premier, donde juegan con una ficha obtenida por el ascenso de su equipo menor.
Los números avalan siempre el rendimiento de los equipos profesionales y, haciendo cuentas, al día de hoy, en que se reanuda la temporada 2023-24 de la Liga Premier, la organización yucateca marcha con una marca notable en 303 partidos: 189 victorias, 54 empates y 60 derrotas, un porcentaje ganador de .623.
El equipo arrancó su andar en Tercera División, cuando compraron la franquicia del Mérida FC. Como no pudieron hacer los trámites por la premura de la compra, la primera temporada, en 2014-15, la jugaron con el nombre de FC Mérida. Su entrenador entonces fue Ariel Cruz y en sus filas estaba, entre otros, Andrés Gudiño, quien ahora es portero de Cruz Azul en la Primera División. El debut fue con un triunfo sobre los Corsarios de Campeche.
La sociedad que encabezó David Lago Ancona con el desaparecido Jorge Arana Palma “El Lic” fue la que llevó la franquicia a estas etapas de nacimiento y que fue consolidada con el paso del tiempo.
“Se ha hecho, desde entonces, una labor que ha servido para fincar las bases, buscando siempre a los mejores elemento porque la idea central es llegar lejos”, comentó recientemente Alonso Diego Molina, director deportivo de la organización.
La guinda del pastel de este proyecto se logró en la temporada 2021-22, cuando Deportiva Venados tuvo una temporada invicta en temporada regular en la Tercera y ganó el ascenso a Liga Premier, perdiendo solo un partido en la liguilla (la final nacional).
La ficha del equipo de Premier es la que actualmente se está utilizando con el mismo nombre y se tiene una sin derecho a ascenso en Tercera División. Las dos marchan en el “top-5” de sus respectivas categorías: los astados de Premier marchan terceros del Grupo 1 de la Serie A (y son quintos en el plano nacional), y los de Tercera, en terceros también en el Grupo 1 (Zona Sureste) y van en 14 entre más de 200 equipos.
De acuerdo con una serie de estadísticas compiladas, en Tercera, Deportiva tuvo una de sus mejores campañas en la 2018-19, cuando, en 28 partidos, ganó 23 y anotó 87 goles, con una diferencia de más 65. En la 20-21, Deportiva se metió a los cuartos de final, perdiendo ante los Faraones de Texcoco. Pero actuaciones en Copa Conecta y aportaciones para el Torneo del Sol dieron algo que, decía siempre Arana Palma, le faltaba al club yucateco: ser un referente.
Histórico ascenso
La actuación más redonda, empero, fue la del campeonato, en 2021-22, cuando se fueron invictos en 20 partidos, con 16 victorias en rol regular, más seis triunfos y cuatro empates en las finales. Se convirtió en el primer equipo yucateco que asciende desde la Tercera División y el segundo que gana el derecho a subir por méritos propios, junto con Mérida FC de Premier en 2009 (no jugó en Ascenso porque ya tenían un equipo).
Así como Gudiño se fue de Deportiva para seguir dando pasos hasta la Primera, una cantidad importante de jugadores ha surgido de la organización para buscar nuevos horizontes. Del cuadro campeón de Tercera varios emigraron, como Pedro Jair Ramírez, progreseño que está en filiales de Monterrey actualmente, igual que Carlos Fraydé. El que fue portero de ese club, Lothar López, es portero titular del equipo venado de Segunda División.
A lo largo de esa historia iniciada en 2014, el técnico que más partidos ha dirigido es Arturo Espinoza Quintero, y el que más partidos ha jugado, Pedro Jair Ramírez, con 141, además de que el porteño suma 60 tantos, siendo líder en ese renglón.
“La meta para nosotros es crear espacios para jugadores que tengan posibilidades de llegar lejos. Traer elementos de fuera con capacidades, y forjar desde nuestras fuerzas básicas, en las que estamos trabajando ahora”, comenta Diego Molina.
Para muestra, un botón. En la reciente Copa Celta de Campeche, Deportiva ganó dos de tres coronas en disputa: en la categoría Sub-13 Deportiva derrotó a Celta Academy Campeche, 4-1, y en Sub-17 se impuso en pénaltis a Academia Atlas FC Yucatán.— Gaspar Silveira



