Brock Purdy, de los 49’s de San Francisco, deja en el camino a Alex Anzalone, linebacker de los Leones de Detroit, en el Juego de Campeonato
Brock Purdy, de los 49’s de San Francisco, deja en el camino a Alex Anzalone, linebacker de los Leones de Detroit, en el Juego de Campeonato

Los 49’s de San Francisco se han convertido en los chicos de los regresos en esta postemporada.

El único equipo que no consiguió una remontada en la segunda mitad en la temporada regular lo ha hecho en semanas consecutivas en los playoffs, coronado con uno de los más grandes regresos en juegos de campeonato de conferencia.

Los “Niners” (14-5) se convirtieron en el cuarto equipo en sobreponerse a un déficit de al menos 17 puntos en un juego de título de conferencia, venciendo a los Leones de Detroit 34-31 en el Juego de Campeonato de la NFC para silenciar a quienes cuestionaban si eran capaces de una remontada similar.

“Nunca sentí que no tuviéramos un equipo que pudiera remontar o ganar un partido como ese”, dijo el coach Kyle Shanahan. “Teníamos que hacerlo cuando más importaba”.

Así quedó definido un enfrentamiento contra Kansas City en el Super Bowl, el 11 de febrero en Las Vegas, una revancha del juego que San Francisco perdió con los “Chiefs” hace cuatro años.

El camino no ha sido sencillo. Una semana después de necesitar una serie ofensiva en el cuarto periodo para vencer a Green Bay, los “Niners” se metieron en un bache más profundo contra los Leones, cuando se fueron abajo en el marcador 24-7.

Brock Purdy lanzó una intercepción y estuvo titubeante de inicio. Jake Moody falló un gol de campo en la primera serie ofensiva y la defensiva fue sorprendida por el ataque terrestre.

“Fue vergonzoso”, dijo el defensive end Nick Bosa. “Me sentí impotente y no queríamos caer en la categoría de fracasos. Sabemos que nuestra defensiva es buena para jugar así”.

San Francisco le dio la vuelta al partido en la segunda mitad, anotando en cinco series ofensivas consecutivas y manteniendo a Detroit fuera de la zona.

“Van dos semanas consecutivas con victorias que supuestamente no deberíamos tener, aparentemente”, dijo el receiver Brandon Aiyuk. “Dos triunfos que demuestran el tipo de equipo que tenemos, la mentalidad”.

Funcionan bien

La movilidad de Purdy. El quarterback de San Francisco mostró su capacidad de hacer jugadas al extender jugadas en la bolsa de protección para completar pases largos e incluso para correr. Tuvo un par de escapadas para 21 yardas en series que culminaron en touchdown en la segunda mitad y un acarreo de 10 yardas en una serie que cerró con gol de campo. Purdy se unió a Lamar Jackson como los únicos mariscales con múltiples acarreos de al menos 20 yardas en un juego de playoff en las pasadas 10 temporada.

¿A mejorar? Es claro: la defensiva terrestre, misma que puso en peligro la victoria en la primera mitad ante los Leones. Ojo con eso para un ataque poderoso de los Jefes.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán