En total 303 regidurías de representación proporcional fueron distribuidas ayer por el Consejo General Electoral del Estado, en sesión especial, entre los partidos y alianzas en los 106 Ayuntamientos del Estado.
La gran mayoría de las plurinominales fueron para Morena y el PAN, con sus respectivos aliados.
La sesión en la que se distribuyeron las regidurías de representación proporcional fue prácticamente el último acto del Consejo Electoral del Estado como parte del proceso electoral, en el cual se eligieron 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, así como 799 regidurías, de las cuales 106 son presidencias municipales, 106 sindicaturas, 284 ediles de mayoría relativa (sin considerar presidencia y sindicatura) y 303 plurinominales.
En proceso impugnaciones de las elecciones en Yucatán
Lo que queda pendiente del proceso electoral son las impugnaciones de los partidos y candidatos inconformes, que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
En cuanto a la sesión especial híbrida de ayer, empezó a las 14:50 horas y concluyó a las 15:32 horas, sin problema ni discusiones.
Enrique Uc Ibarra, secretario ejecutivo del Consejo Electoral, presentó la lista de cómo quedó el reparto de las regidurías plurinominales entre las planillas que perdieron en los municipios, para que tengan una representación en los 106 Cabildos yucatecos.
Para hacer la distribución, el secretario ejecutivo recordó que los municipios se dividen en cuatro grupos. En los más pequeños, por tener pocos habitantes, sus cabildos se integran con solo cinco regidores: el alcalde, su síndico y el secretario, y se designan dos ediles de las planillas perdedoras.
En estos se encuentran por ejemplo Bokobá, Cansahcab, Cenotillo, Quintana Roo, Chapab, Dzemul, Ixil, San Felipe, Sinanché, Telchac Pueblo y Puerto, Tunkás, Ucú, Yobaín y otros.
En el segundo grupo, por ser municipios con más habitantes que los anteriores citados, en cada uno de sus cabildos hay ocho regidores en total: el alcalde, su síndico, el secretario, dos más de su mismo partido, y se les asigna tres ediles de representación proporcional a las planillas perdedoras. Es el caso de municipios como Abalá, Baca, Buctzotz, Celestún, Dzan, Hoctún, Huhí, Kantunil, Maní, Panabá, Sotuta y Temax, entre otros.
El tercer grupo es el de los más grandes del interior del Estado, donde su cuerpo edilicio lo integran 11 regidores: el alcalde, el síndico, el secretario y cuatro ediles de su mismo partido, y ayer les asignaron cuatro más seleccionados de entre las planillas perdedoras. Es el caso de Valladolid, Umán, Kanasín, Tizimín, Progreso, Tinum, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Muna, Motul, Maxcanú, Izamal, Hunucmá, Chemax, Akil y Acanceh, por citar algunos.
En el cuarto grupo solo está Mérida, que es el municipio con mayor población y se integra con 19 regidores. Como anticipó ayer el Diario, habrá 11 del PAN, PRI y Nueva Alianza.
La alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada estará acompañada de los regidores María Cristina Castillo Espinosa, Genny Daniela Palomo Méndez, Edgar Ramírez Pech, Angélica Esperanza Mena Magaña, Asís Francisco Cano Cetina, Karla Bohem Calero, Juan Francisco Medina Sulub, Nidia Sánchez Díaz, Juan de Dios Collí Pinto y Gabriela Santinelli Recio. Además, hay ocho pluris.
Quiénes son los plurinominales de Mérida
De los ocho ediles plurinominales de Mérida que designó el Consejo, seis son del PVEM, PT y Morena, y dos de Movimiento Ciudadano.
Los de MC son Jesús Adán Rivero Covarrubias y Gabriela González Ojeda. Los de Morena y sus partidos aliados son: Julio Adrián Gorocica Rojas, Georgina Concepción Piña Acosta, José Diego Carrera Pérez, Denisse Pérez Rodríguez, José Manuel Peniche Marenco y Zoraya Berenice Rivera Silva.
