Es un hecho: los Leones de Yucatán jugarán en Kanasín la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Como se había comentado, los melenudos, el Ayuntamiento de Kanasín y el Gobierno del Estado presentaron este miércoles, en la plaza principal de ese municipio, su “Proyecto Kanasín” para que en esa comunidad se adapte el campo local de béisbol para convertirlo en un estadio.

Aunque no hablaron de datos oficiales en inversión y aforo, se informó que el costo para realizar la obra será sobre 40 millones de pesos, la mayor parte con recursos de Kanasín, de acuerdo con el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien resaltó “el día histórico que viven los habitantes kanasinenses con esta noticia: primera vez que los Leones jugarán un partido oficial fuera de Mérida”.

YouTube video

Los trabajos, como había presentado Diario de Yucatán desde días atrás, están ya realizándose en el campo “Víctor Cervera Pacheco”, donde se tendrá que hacer una obra enorme para levantar en poco más de dos meses un estadio con condiciones que exige el reglamento de la Liga Mexicana.

En la conferencia de medios, Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones, dijo que “por fortuna los Leones no se van de Yucatán, se trabajó intensamente en hacer que se queden, con apoyo fuerte de los gobiernos estatal y municipal. Será un paquete duro porque estamos armando un equipo muy fuerte, tal vez con el mejor róster de nuestra historia, muy caro, pero no podemos bajar la guardia en cuestión de nivel de juego. Así que tener pocos ingresos por el estadio, será nuestra inversión”.

Tanto Arellano Hernández como Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte, coincidieron en que el costo será grande, pero que será una inversión, y una espera, “que valdrá la pena”.

No hablaron del aforo que tendrán de manera oficial porque eso están ajustando apenas los detalles, pero que en el estimado esperan una capacidad de 5 mil aficionados.

Lo que sí aseguraron los tres es que el parque de pelota estará listo para cuando a los Leones les toque inaugurar la temporada en casa, el martes 16 de abril, ante los Olmecas de Tabasco.

“Ese fue un compromiso para que vinieran a Kanasín: que el estadio esté listo. De lo contrario, no aceptaba”, comentó el alcalde Bojórquez Ramírez.

La semana pasada funcionarios de la LMB visitaron el campo para conocer las condiciones. Una semana después se dio el visto bueno y fue que apenas este miércoles, a poco más de dos meses, que se hizo el anuncio oficial.

“Recibimos el visto bueno de la Liga Mexicana, que vino a revisar todo lo que se propuso. No queríamos por nada que los Leones se fueran de Yucatán, había plazas como Reynosa, Hermosillo, Mazatlán, que querían a los Leones, pero no se irán”, dijo Arellano Hernández.

La temporada regular tendrá un total de 16 series como locales y 15 de visita siendo un total de 93 juegos.