Patrick Mahomes, Travis Kelce y los Jefes de Kansas City viajan a Las Vegas con la oportunidad de repetir algo que pocas veces se produce. Tendrán que batirse contra los 49ers de San Francisco para reeditar el Super Bowl que protagonizaron hace cuatro años.
Los Jefes avanzaron a su cuarto Super Bowl en cinco años tras derrotar el domingo 17-10 a Lamar Jackson y los Ravens de Baltimore en la final de la Conferencia Americana. Acto seguido, Brock Purdy reanimó a los 49ers tras quedar abajo por 17 puntos al vencer 34-31 a los Leones de Detroit en el duelo por el título de la Conferencia Nacional.
Kansas City (14-6) intentará convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lo hicieron tras las temporadas de 2003 y 2004.
Brock Purdy — apenas dos años después de haber sido tomado como último en el draft de la NFL de 2022 — intentará llevar a los 49ers (14-5) a la conquista de un sexto título — con lo que empatarán el récord de la liga — en su octavo Super Bowl.
Los equipos se medirán en el estadio Allegiant el domingo 11 de febrero. Los 49ers abrieron con ventaja de 2 puntos y medio como favoritos, según FanDuel Sportsbook.
Mahomes y los Jefes revirtieron un déficit 20-10 en el último cuarto y vencieron 31-0 a los 49ers para darle al entrenador en jefe Andy Reid su primera victoria en el Super Bowl el 2 de febrero de 2020. Brady y los Bucaneros de Tampa Bay estropearon el intento de Kansas City para revalidar el campeonato al siguiente.

Los Jefes serán apenas el tercer equipo que dispute cuatro Super Bowls en un lapso de cinco años. Únicamente los Acereros de Pittsburgh en la década de 1970, los Vaqueros de Dallas en la de 1990 y los Patriotas en la de 2000 y 2010 ganaron tres Super Bowls en un periodo de cinco años.
Mahomes orquestó la remontada de los Jefes para doblegar 38-35 a las Aguilas de Filadelfia en el Super Bowl del año pasado. Vienen de vencer 26-7 a Miami en la ronda de comodines y superaron 27-24 a los Bills en Buffalo la semana pasada, en el que fue el primer partido de Mahomes como visitante en los playoffs fuera de los Super Bowls.
Los 49ers fueron dominados por las Aguilas en la final de la NFC el año pasado, un encuentro en el que Purdy sufrió una grave lesión en el codo que precisó de una cirugía. Volvió para el inicio de la temporada y les condujo a saltarse la primera ronda de los playoffs. Purdy comandó la remontada para vencer 24-21 a Green Bay la semana pasada y volvió a hacerlo ante los Leones.
Solamente Nueva Inglaterra y Pittsburgh han ganado más Super Bowls que San Francisco, cuya última coronación se remonta al final de la temporada de 1994.
Reid liderará a un equipo en el Super Bowl por quinta vez, con lo que empatará a Tom Landry por la tercera mayor cantidad, por detrás de las nueve de Bill Belichick y las seis de Don Shula. Reid condujo a Filadelfia cuando los Patriotas les vencieron para repetir hace 19 años.
El entrenador de los Niners Kyle Shanahan regresa al Super Bowl tras sucumbir ante Reid en su primer intento. Shanahan fue el coordinador ofensivo de Atlanta cuando los Halcones dilapidaron una ventaja 28-3 ante Brady y los Patriotas en el Super Bowl 51.
Mahomes, dos veces Jugador Más Valioso de la NFL y del Super Bowl, será titular en su cuarto Super Bowl, con lo quedará empatado con Joe Montana, Terry Bradshaw, Peyton Manning, Roger Staubach y Jim Kelly por la tercera mayor cantidad, por detrás de las 10 de Brady y las cinco de John Elway.
La mayor incógnita es si Taylor Swift estará presente en Las Vegas para ver a su novio en el Super Bowl el 11 de febrero. Swift, quien celebró con Kelce en el emparrillado tras la victoria sobre los Cuervos, tiene previsto un concierto en Japón apenas 24 horas antes de la primera patada.
La historia del nombre “Super Bowl”
El Super Bowl es el término más influyente para definir el campeonato del fútbol americano. Desde la fusión de la AFL y NFL a finales de los años sesenta, se trata del evento más importante de este deporte a nivel profesional.
Antes de la fusión de 1966, cada liga tenía su propio campeonato: estaban el campeonato de la NFL y el de la AFL. Luego de la fusión, la primera final que enfrentaba a los campeones de ambas ligas se dio el 15 de enero de 1967, pero en ese entonces era conocida como “Juego de Campeonato entre la AFL-NFL”.

El nombre de Super Bowl fue introducido por Lamar Hunt, fundador de los Jefes de Kansas City y de la AFL, debido a que sus hijos jugaban con un juguete muy popular de la época llamado “Super Ball”. A partir de ese momento, Hunt tuvo la idea de renombrar el Juego de Campeonato entre la AFL-NFL como Super Bowl. El término comenzó a ser aplicado de forma oficial hasta la cuarta edición en 1970, cuando los Jefes derrotaron a los Vikingos de Minnesota, 23-7.
A partir del siguiente año se utilizaron los números romanos para designar la edición del juego de campeonato en disputa, por lo que el partido entre los Potros de Baltimore y los Vaqueros de Dallas en 1971 fue denominado como Super Bowl V
Cabe señalar que el término fue bien recibido por el público y los dueños de los equipos, ya que tiene cierta relación con los “Bowls” o tazones colegiales que se juegan en Estados Unidos. Así, el nombre funciona para hacer referencia al Bowl más importante de este deporte a nivel profesional.
Lamar Hunt, miembro del Salón de la Fama, es una de las figuras más relevantes en la historia de la NFL. Su legado se extiende con la fundación de la AFL, su equipo, los Jefes de Kansas City, y la fusión con la NFL en 1966. El influyente y famoso Super Bowl también es parte de sus aportaciones.
Temporada 2024: Tras el récord de los Patriotas
Kansas City (14-6) intentará convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lo hicieron tras las temporadas de 2003 y 2004.
Los Jefes serán apenas el tercer equipo que dispute cuatro Super Bowls en un lapso de cinco años. Únicamente los Acereros de Pittsburgh en la década de 1970, los Vaqueros de Dallas en la de 1990 y los Patriotas en la de 2000 y 2010 ganaron tres Super Bowls en un periodo de cinco años.
Los 49’s (14-5) se convirtieron en el cuarto equipo en sobreponerse a un déficit de al menos 17 puntos en un juego de título de conferencia, venciendo a los Leones de Detroit 34-31 en el Juego de Campeonato de la NFC para silenciar a quienes cuestionaban si eran capaces de una remontada similar.
Brock Purdy —apenas dos años después de haber sido tomado como último en el draft de la NFL de 2022— intentará llevar a los 49’s a la conquista de un sexto título —con lo que empatarán el récord de la liga— en su octavo Super Bowl.
Los equipos se medirán en el estadio Allegiant el 11 de febrero. Los 49’s abrieron con ventaja de 2 puntos y medio como favoritos, según FanDuel Sportsbook.
San Francisco usará jersey blanco
Los campeones Jefes de Kansas City fueron designados este martes por la NFL para ser el equipo local en el Super Bowl LVIII, por lo que se ganaron el derecho a elegir usar su jersey rojo para defender su título ante los 49ers de San Francisco, que utilizarán su uniforme blanco de visitante.
El Super Bowl LVIII se jugará el próximo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de las Vegas, Nevada, estadio que se inauguró en julio del 2020 y tiene una capacidad para 65,000 aficionados.

La importancia en la elección del color del uniforme en la historia de los anteriores 57 partidos por el título de la NFL está marcada por la tendencia que dice que el equipo que jugó de blanco se impuso en 37 ocasiones.
En el Super Bowl LVII, del año pasado, el equipo designado local fueron las Aguilas de Filadelfia que decidieron jugar con su jersey verde en el partido que perdieron 35-38 ante los Jefes, que se coronaron con su uniforme blanco.
La diferencia a favor de los equipos que utilizan indumentaria blanca en el Super Bowl se intensificó en las recientes 19 ediciones, con 16 triunfos.
Esta tendencia está presente incluso en Tom Brady, el máximo ganador de Super Bowls en la historia, con siete, seis con Nueva Inglaterra y uno con los Bucaneros de Tampa Bay.
De las siete victorias que Brady obtuvo en sus 10 apariciones en el Super Bowl, sólo dos fueron con el jersey de local.
La del próximo 11 de febrero será la cuarta aparición de los Jefes de Kansas City, liderados por Patrick Mahomes, en el partido por el campeonato de la NFL en el reciente lustro.
En la primera, en el Super Bowl LIV se impuso 31-20 a los San Francisco 49ers, en ese juego los Jefes vistieron de rojo; un año después sucumbieron 31-9 ante los Bucaneros que eran comandados por Tom Brady. En la edición de la campaña pasada vencieron a las Aguilas de Filadelfia.
Para San Francisco ésta será su tercera visita al duelo por el trofeo Vince Lombardi en este siglo. En las dos anteriores fue derrotado. En el Super Bowl XLVII cayó 34-31 contra los Baltimore Ravens; en la edición LIV perdió contra los Jefes.
