A su llegada a lo que es un oasis en el Sur profundo de Mérida, Henry Martín Mex propició auténtico furor.
El goleador del América corrió la cortina para dejar ver su nombre, que desde este lunes de manera oficial lleva la Unidad Deportiva del Sur.
Entre gritos de “Henry, Henry”, el yucateco recorrió la reconstruida instalación, convertida en un paraíso para deportes y recreación en esa zona.
Acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, Henry Martín fue a todas las nuevas dependencias que tiene la Unidad: la zona de beisbol, llamada Randy Arozarena, en honor al pelotero cubano nacionalizado mexicano; hasta el gimnasio de boxeo, nombrado Miguel Canto, en homenaje al más grande deportista yucateco de la historia.
Henry Martín se acercaba cada que podía a la gente que llegó a la ceremonia. Como se sabía que iría al evento, aterrizaron en la zona decenas de niños y jóvenes, de ambos sexos, con playeras y recuerdos del América.
Antes del protocolo, se fue hacia las vallas dónde había cientos de fans gritándole su nombre, esperando saludar al también medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio y primer yucateco en anotar en una Copa del Mundo, en Qatar.
Frases como “eres un orgullo” o “Yucatán, Yucatán”, también gritándole “América, América”.
“Qué padre todo esto”, fue de lo poco que pudo decir Henry mientas iba en la tumultuosa caravana por la Unidad, en la que se invirtieron poco más de 146 millones de pesos.
En el estrado, les recordó a los presentes todo lo que tuvo que luchar, y a todas las personas a las que debe dar gracias por apoyarle en todo momento. “Quedó muy bonito”, dijo entre su clásica sonrisa.
“Para los que no saben, a escasos minutos de esta unidad nací, crecí, no solo como persona, sino como futbolista. Ojalá las hubiéramos tenido (las instalaciones), aleja a los jóvenes de los malos pasos, y los motiva a ser grandes deportistas. Como Randy, como Miguel Canto, como yo, que hemos intentado llegar lo más alto posible sirvan de inspiración para toda esta gente que hoy está aquí”.
Henry Martín habrá firmado no menos de cien autógrafos en el recorrido por las vallas, junto con el gobernador Mauricio Vila. No habló con los medios, a pesar de que, al menos del Diario, se le hicieron preguntas caminando junto a él.
Niños y jóvenes le gritaban que quieren ser como él y Henry dijo: “métanle ganas”. Muchos se quedaron con las ganas porque se fue tan pronto el protocolo finalizó.
Un espacio para la gente
Los habitantes de esa zona de la capital yucateca cuentan con un espacio para practicar deporte, disfrutar de actividades recreativas y tener una sana convivencia familiar, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los trabajos de remodelación y modernización de la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”.
Acompañado del futbolista yucateco Henry Martín Mex, el gobernador entregó la obra ubicada en la colonia San José Tecoh, que tiene amenidades completamente gratuitas, como un nuevo parque acuático, área de deportes extremos y juegos infantiles, gimnasio de boxeo, caja de bateo, campos de fútbol y béisbol, canchas de fut 5 y fut 7 y básquetbol.
Henry llamó a sus papás, Daniel Martín y Lupita Mex, y a otras personas claves en su formación, escolar y deportiva.
“Aquí jugué de niño, y ya hubiéramos querido tener algo como esto. Está bien padre”, dijo Henry sobre la unidad en la que se invirtieron poco más de 146 millones de pesos.







