• Charles Leclerc, Max Verstappen y Sergio Pérez posan después de la clasificación. A la izquierda, Max durante una vuelta al circuito, ayer

El reinante campeón Max Verstappen obtuvo la “pole” para el Gran Premio de Arabia Saudita y ratificó su impresionante inicio de temporada en la Fórmula Uno a pesar de la crisis que sacude a su equipo Red Bull.

Verstappen fue el más veloz por 0.319 segundos sobre el Ferrari de Charles Leclerc. El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, quedó 0.016 segundos por detrás.

Todo esto tiene a Verstappen encaminado a otra victoria hoy tras ganar el primer Gran Premio del año en Bahréin el pasado fin de semana. Sería su novena victoria consecutiva, remontándose a la temporada pasada, a una de su propio récord.

“Max ha hecho una vuelta tremenda. Era imposible para mí”, dijo Pérez.

Fernando Alonso fue cuarto con Aston Martin, por delante de los McLarens de Oscar Piastri y Lando Norris. George Russell y Lewis Hamilton quedaron séptimo y octavo, respectivamente, al volante de sus Mercedes.

El británico Oliver Bearman, de 18 años, se clasificó 11o. con Ferrari en su debut en la F1, horas después de que el equipo anunció que sería reemplazo de último minuto de Carlos Sainz Jr. después de que el piloto español fue diagnosticado con apendicitis y que requirió una cirugía.

Bearman quedó fuera de los primeros 10 de la clasificación al quedar a 0.036 segundos detrás de Hamilton, el siete veces campeón.

“Esa fue una sesión caótica, lo siento”, le dijo a Ferrari desde la radio.

Verstappen se quedó con la primera posición en la parrilla a pesar de la inestabilidad dentro del equipo campeón Red Bull. La semana pasada la casa matriz desechó una queja por supuesta conducta indebida del jefe Christian Horner con una empleada.

Después de la clasificación, Verstappen respaldó a su mentor Helmut Marko y dio a entender que su continuidad en Red Bull depende a lo que podría ocurrir con Marko en la escudería. Versiones de prensa indicaron que Marko, de 80 años, asesor de los dos equipos de Red Bull en la F1, podría ser apartado de sus funciones.

“Por mi parte, tengo mucho respeto por Helmut y lo que hemos logrado juntos. Hay mucha historia y, por supuesto, mi lealtad hacia él es muy grande”, dijo Verstappen. “También siempre he expresado esto a todo el mundo dentro del equipo, a todos los de arriba, que él es una parte importante en mi toma de decisiones para todo el tiempo en el futuro, así como dentro del equipo”.

Añadió que “es importante que se quede, incluyendo a todos los demás, porque es un trabajo colectivo y es muy importante que mantengamos a la gente clave porque siento que si un pilar tan importante se cae, y eso es otra cosa que le he dicho al equipo, eso no es bueno para mi situación”.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán