• César Valdez regresó con una victoria a los Leones, en León

La temporada 2024 de la Liga Mexicana abrió con un fin de semana cargado de notas de interés para el béisbol.

Del lado de los Leones, los melenudos ganaron la primera serie en el Estadio “Domingo Santana” de León. Los melenudos mostraron que tienen sólido pitcheo y que el bateo sabe responder. Pero cuando los leoneses tuvieron poder en la loma, los yucatecos vaya que pasaron problemas. En global, anotaron 16 carreras y batearon 33 hits. Dos fueron jonronres de Luis Juárez y otro más de Art Charles, hombres que los Leones necesitan activos todo el año. En el pitcheo, sólidas aperturas de César Valdez en la noche inaugural y Randall Delgado en el tercer choque. Sin fortuna Odrisamer Despaigne en el segundo. Norberto Obeso (.500) y el japonés Tomo Otosaka (.429) son los mejores leones.

Los líderes… Juan Carlos “Happer” Gamboa, estrella mexicana de los Diablos Rojos, era antes del juego de ayer el mejor bateador de la LMB con .700. Didi Gregorius, astro del Unión Laguna, compila .455, y Robinson Canó bateaba .377. Jerar Encarnación, dominicano de los Guerreros de Oaxaca, va con cuatro jonrones y una decena de remolcadas.

Por equipos, los Algodoneros y los Tecolotes, en el Norte, los Diablos, en el Sur, ganaron por barrida sus series iniciales.

No hubo muchas palizas en el fin de semana, pero sí muchos lanzadores en la loma, esto por el estilo de dar cinco entradas a los abridores y luego un relevista por cada episodio.

Por un arete… Al Albuquerque, lanzador dominicano, se aprestaba para debutar con los Olmecas de Tabasco como relevista, pero los umpires le indicaron que no podía utilizar aretes o pendientes mientras estuviera en el diamante. El serpentinero hizo su calentamiento, pero discutió con los de azul cuando le dieron las indicaciones sobre el arete y a final de cuentas abandonó la loma sin hacer un solo pitcheo oficial.

La primera noche… Un total de 85,155 aficionados asistieron a la primera jornada de la temporada (sumando los diez partidos). Los Sultanes de Monterrey fueron el equipo que más aficionados metió, con 18,010, pero sin llenar su parque. Los Tigres de Quintana Roo registraron una entrada de 10,285 en el Estadio “Beto Ávila” de Cancún, siendo la tercera mejor del arranque. Los que menos: Rieleros de Aguascalientes con 5,344 en el “Romo Chávez” y los Tecolotes con 4,954 en Laredo, Texas. La asistencia global de la LMB extrañará los entradones en el Kukulcán para ver a los Leones, pues se mudarán de un estadio de más de 12 mil a uno de apenas 4 mil, en Kanasín.

Broncas comunes… A los aficionados les está llamando la atención que cada vez hay más connatos de bronca. En la serie Diablos-Pericos desde el primer día hubo bancas vacías, bronca y ayer se reportaron a los jugadores suspendidos. También llegó la sangre al río en el Leones-Bravos en León, donde el melenudo Yadir Drake se agarró a golpes con el receptor leonés Marco Chicuate. Dice la periodista Míriam Helena Reyes en redes sociales, con mucha razón, que broncas así no son motivo de rivalidad. Las rivalidades son deportivas, en el terreno de juego.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán