Los Leones de Yucatán, como lo hicieron en 1954 en el Carta Clara y en 1982 en el Parque Kukulcán, estrenaron casa con una victoria.

Una noche que será parte de la historia de estas siete décadas de vida que tienen las fieras, se adornó con una gran labor monticular de César Valdez durante seis entradas y un par de jonrones solitarios, para vencer 4-2 a los Tigres de Quintana Roo, extendiendo a ocho su racha de victorias para seguir de mandones en la Zona Sur.

Hay que hacer mención del trabajo hecho para tener lo más listo posible el ahora llamado Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín.

En dos meses y unos días más convirtieron un campo amateur en un escenario profesional. Con sus notables carencias, claro, pero cuando los aficionados se prendieron en el show y el juego, la historia le dijo un “presente” con nota alta a la historia beisbolera del buque insignia del deporte yucateco.

Valdez, convertido en el mejor serpentinero en este arranque de la temporada, lanzó anoche pelota de dos hits, una base y cinco ponches, con 79 pitcheos.

Grande “La Cabra”, quien llegó a 23 triunfos en temporada regular con las fieras. Alex Tovalín entró un tanto frío, llenó la casa y los Tigres anotaron una cuando los umpires le marcaron balk. Los relevistas CD Pelham y Jesús Cruz cerraron, con este último aceptando un cuadrangular de Narciso Crock por el central. Si la rotación de los melenudos es potente, su bullpen, ni se diga.

Inauguración de la nueva casa de los Leones de Yucatán

El histórico primer juego en Kanasín, que rozó la casa llena en algún momento, se realizó anoche martes 23 de abril tras una ceremonia protocolaria, en la que la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, lanzó la primera bola.

Cuando las hostilidades se rompieron, el público vibró en serio. El béisbol en Kanasín se ve tan cerca como nunca se había pensado que pasara. Es cosa de adaptarse a todo.

Valdez hizo la primera pitcheada a las 8:23 de la noche, abriendo con una bola mala la memorable jornada. Norberto Obeso, segundo bate melenudo, bateó el primer hit, un sencillo al izquierdo en la misma primera entrada.

El primer jonrón LMB en Kanasín

La carrera de la quiniela entró de caballito, con base a Obeso, cortesía de Jeffry Niño, y la anotó Webster Rivas. El 2-0 llegó con una jugada de riñones de Yadir Drake (¿alguien ensucia el uniforme como el cubano?), yéndose a home desde tercera con un elevado corto al derecho. Y el mismo “Black Panther” puso otra nota con el primer cuadrangular de la historia del llamado en memes “Panucho Park”, un estacazo que superó la barda de 312 pies. Tras otro out, José Peraza la puso en el mismo lugar.

Los aficionados explotaron con estos batazos, desatando una fiesta, como fue todo este primer partido jugado en Kanasín. Se trató de tener lo más cercano posible al Kukulcán, con amenidades, ruido, y lo que uno acostumbraba a comer en el ahora demolido escenario.

Contra viento y marea, y aún con muchas cosas por hacer en lo logístico en el nuevo parque, los Leones mostraron en el diamante que están hechos para cosas grandes. Récord de 9-1 en diez partidos, y dominando en la Zona Sur.

Mucho por hacer en todos los sentidos, pero jugando béisbol como toda esta primera semana, los melenudos harán agradable venir a Kanasín. Ah… y a ver cómo se da la salida hacia Mérida tras el out 27 de una noche para recordar.

“Se hizo un gran esfuerzo para tener el estadio lo mejor posible. Creo que pronto podrá tenerse más comodidades para los aficionados. Y en el juego, pues los Leones comenzaron ganando tres series. Es un gran trabajo de todos”, dijo Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones.

El segundo de la serie arrancará el miércoles a las 7:30 de la noche. Odrisamer Despaigne abrirá por los Leones.