• Yordan Álvarez, de los Astros, conecta un jonrón. A la izquierda, Ronel Blanco, abridor de Houston, se llevó la victoria. Abajo, Hunter Goodman, de los Rockies, atrapa un elevado
  • Aficionados mexicanos le mandaron mensaje al astro José Altuve
  • Grupo folclórico de Guadalajara, Jalisco, se presentó antes del juego
  • Jeremy Peña, de los Astros, posa para fotos con los aficionados

El cubano Yordan Álvarez pegó dos jonrones, Kyle Tucker añadió otro solitario y los Astros de Houston arrollaron 12-4 a los Rockies de Colorado para poner fin a la racha de cinco derrotas con el primero de los dos juegos de la México City Series.

Álvarez pegó un jonrón de dos anotaciones al jardín central y Tucker le siguió con un disparo solitario al jardín izquierdo para irse arriba 4-2 en la tercera. Álvarez sumó su séptimo cuadrangular de la temporada en la alta de la novena.

El cubano Álvarez terminó 5-3, con tres remolcadas y dos carreras anotadas, mientras que el dominicano Yainer Díaz tuvo tres imparables y anotó tres carreras.

El dominicano Ronel Blanco (3-0) permitió dos hits y cinco carreras en 2/3 entradas. Ponchó a ocho y repartió dos bases por bola.

Cal Quantrill (0-3) de los Rockies, permitió seis hits y seis carreras limpias en cinco episodios.

Houston llegó a Ciudad de México tras anotar apenas seis carreras para barrer la serie de tres juegos ante los Cachorros de Chicago, pero el equipo aprovechó la altitud de 2,240 metros del Estadio “Alfredo Harp Helú” para dejar atrás su bajón ofensivo con 15 imparables ante los Rockies.

Los Rockies se fueron arriba con un jonrón de dos carreras de Ryan McMahon al jardín central en la baja de la primera.

Funciona estrategia

El puertorriqueño Joe Espada, manejador de los Astros de Houston, aseguró ayer estar feliz porque su estrategia para contrarrestar la altitud de Ciudad de México funcionó en el primer partido de su serie ante los Rockies.

“Practicamos un poco para sentir altitud, aunque no es lo mismo cuando uno juega un partido completo. También tuvimos conversaciones del viento, las condiciones del juego y de lo rápido que es la rama artificial del estadio, la bola corre más. Además los jardineros jugaron lejos. Fueron un sinnúmero de ajustes”, explicó tras la victoria.

El dominicano Ronel Blanco, abridor de Houston, tiró cinco entradas y dos tercios, de cinco imparables, y tras aceptar dos anotaciones en el primer rollo con el único jonrón que permitió de los cuatro que hubo en el juego, colgó ceros.

“Blanco nos continuará dando salidas de calidad, con posibilidad de ganar, es un buen signo para el equipo”, añadió Espadas.

El lanzador dominicano mejoró su marca a tres victorias sin derrotas en la temporada, pero los Astros siguieron en el último lugar de la División Oeste de la Liga Americana, con marca de ocho triunfos y 19 caídas. Colorado también son últimos, pero en el Oeste de la Nacional con récord de 7-20.—AP Y EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán