Honores a la Bandera, en el marco de la inauguración del Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México (Foto de Valerio Caamal)

MÉRIDA.—  Uno de los aportes de mayor trascendencia para los estudiantes de nivel superior será siempre el deporte y, con ese precepto, representantes de treinta instituciones se reportaron para competir en la etapa regional del LXVI Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México.

El gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida, la casa de los Lobos del ITM, fue la sede de la ceremonia inaugural del regional la noche de este lunes, con los protocolos reales y actividades especiales para los deportistas.

Atletas de cinco regiones se dieron cita, con 30 “Tecs” que buscarán su boleto a la etapa nacional.  Acudieron las regiones 11, 12, 13, 14 y 15, esta última representada por los colegios de la Península: Cancún, Chetumal, Campeche, Conkal, Progreso, Tizimín y los anfitriones del ITM. Seis estados están representados: Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

“Es un honor tener a tantos deportistas, sabiendo que su formación deportiva va a la par con su formación académica”, dijo el director del ITM, José Antonio Canto Esquivel.

En el mismo sentido fue el mensaje de Guadalupe Quintal Catzín, hoy directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte, pero que hasta hace poco era estudiante y competidora de elite, ganando medallas en Copas del Mundo y eventos diversos representando a México.

Antes de inaugurar el Encuentro, Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, hizo referencia a Lupita por sus alcances en el karate y por su desempeño como destacada estudiante.

Tras los honores a la Bandera y los mensajes, el juramento deportivo lo hizo el atleta local Jesús Saúl Osorio Martín.

Las actividades, en disciplinas como atletismo, natación, tenis, ajedrez y sóftbol, entre otras, se desarrollarán en las instalaciones deportivas del Tec de Mérida.- GASPAR SILVEIRA MALAVER