• El japonés Tomo Otosaka hizo un gran esfuerzo, pero no pudo atrapar un elevado en el prado central. Arriba, John Romero, relevista de los melenudos

Cuando no se veía por dónde podría llegar una carrera para cualquiera de los dos bandos, los Leones de Yucatán tuvieron de todo en la undécima entrada, incluso fortuna, para derrotar 11-2 al Águila de Veracruz y agenciarse la serie 2-1 en el Deportivo Veracruzano “Beto Ávila” de Boca del Río.

Un juegazo, con duelo de pitcheo incluido, se zanjó con racimo de nueve anotaciones. Catorce melenudos desfilaron por la caja de bateo, Cinco hits, con cuatro dobletes; un toque de sacrificio con jugada revertida en el desafío, de quieto a out; dos errores del torpedero Carlos Arellano y una carrera de caballito. El novato Ángel Camacho tuvo un biangular para remolcar la primera anotación de esa ofensiva y también disparó un sencillo para mandar a la goma la séptima. Pesadilla auténtica para las huestes de Juan José Pacho, que no encontraban su esquina esquina.

Un partido de doble lectura porque el final no tuvo nada que ver con la forma en que se jugó en las primeras nueve entradas.

De esta forma, los Leones lograron sacudirse del dominio del pitcheo jarocho, que los atornilló a partir de la cuarta. Las fieras anotaron dos en la tercera ante José Miguel Piña, el Águila hizo una en la misma tercera y otra en la quinta para dejar sin ganar a César Valdez por segunda salida seguida.

Valdez lanzó siete rollos con seis hits, dos bases y cuatro ponches, bajando su efectividad a 1.73. Piña se fue de la loma tras seis rollos con dos imparables, dos carreras (que fueron sucias), dos bases y cuatro ponches.

Los Leones corrieron mal las bases en la recta final y eso influyó para que el partido se fuera a entradas extra.

En la octava, por ejemplo, Tomo Otosaka fue puesto fuera en intento de robo, al mismo tiempo que se ponchaba, sin tirarle, Yeison Coca. Tal vez Otosaka se confió pensando que sería la cuarta mala para el bateador.

En la novena, José Peraza fue puesto fuera en el plato en jugada que ameritó revisión y revocación. Con Peraza en segunda y dos fuera, Norberto Obeso conectó rola de hit al derecho, y el patrullero Connor Panas sacó un riflazo al guante del receptor Fernando Flores, quien, al tocar a Peraza recibió un manotazo del venezolano, lo que hizo que el máscara soltara la esférica. El umpire del plato marcó quieto primero, pero el mánager Juan José Pacho reclamó y se dio paso al desafío. Tras la revisión, se decretó el out.

Aneuris Rosario fue el ganador, al lanzar la décima entrada. El revés fue a la cuenta de Jonás Garibay, quien no pudo con la presión de la entrada 11.

Los Leones, luego de esta gira corta por Veracruz, regresan a casa para recibir a los Pericos de Puebla en una serie interesante entre dos de los equipos más consistentes de la Zona Sur. Odrisamer Despaigne abrirá por las fieras el primero a las 7:30 en Kanasín, llevando de rival a Ángel Sánchez, quien, con porcentaje de 1.03 en carreras limpias, encabeza a la Mexicana.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán