Víctor Wembanyama tuvo un año como ningún otro novato en la historia de la NBA. Otros han anotado más puntos, o descolgado más rebotes, incluso registrado más tiros bloqueados o robos. Pero nunca hubo un jugador que en el primer año de su carrera registrara estos promedios: al menos 21.4 puntos 10.6 rebotes, 3.9 asistencias, 3.6 bloqueos y 1.2 robos por partido.
Hasta ahora.
El altamente esperado resultado se hizo realidad ayer, cuando el francés, estrella de los Spurs, fue anunciado como el ganador de forma unánime del premio de Novato del Año. Es el tercer jugador de los Spurs que lo gana, uniéndose a David Robinson en 1990 y Tim Duncan en 1998; ambos, al igual que Wembanyama, fueron la primera selección global y al instante consagrados como pivotes que condujeron a san Antonio a la grandeza.
“Mis objetivos siempre fueron los de ayudar a mi equipo de la mejor forma de mis posibilidades mientras el año avanzó”, dijo Wembanyama después de que el galardón fuera dado a conocer. “Sabía que para lograr esto tenía que ser individualmente bueno en la cancha y dominante. Entonces, fue algo enorme para mí y algo importante que conseguir. Siempre ha sido muy importante y me alegro de que finalmente sea oficial”.
Wembanyama es el sexto jugador desde que el premio se comenzó a entregar en la temporada 1952-53 en recibir todos los votas al primer lugar. Se une a Ralph Sampson, de Houston (1984); Robinson (1990), de San Antonio; Blake Griffin, de los Clippers de Los Ángeles (2011); Damian Lillard, de Portland (2013); y Karl-Anthony Towns, de Minnesota (2016).Chet Holmgren de Oklahoma City y Brandon Miller de Charlotte fueron los otros finalistas del premio. Wembanyama obtuvo los 99 votos de primer lugar de un panel de reporteros y locutores que cubren la liga. Holmgren obtuvo 98 de 99 votos para el segundo lugar y Miller obtuvo el otro voto para el segundo lugar para terminar tercero.
El mexicano Jaime Jáquez Jr., de Miami, terminó en cuarto sitio.— AP
