El Bayer Leverkusen, a las órdenes de Xabi Alonso, entrena en la Arena Dublín previo a la final de la Liga Europa, donde enfrenta al Atalanta
El Bayer Leverkusen, a las órdenes de Xabi Alonso, entrena en la Arena Dublín previo a la final de la Liga Europa, donde enfrenta al Atalanta

Esta tarde se juega la gran final de la Liga Europa.

Ninguno de los dos equipos que han llegado a la disputa por el trofeo se encontraban dentro de los favoritos al inicio de la campaña, pero vaya que se han ganado a pulso su presencia en la Arena Dublín este miércoles.

Qué más se puede decir del Bayer Leverkusen. El nuevo campeón de la Bundesliga viene de arrebatarle once años de reinados consecutivos al Bayern Múnich, ganando su primer título de liga en su historia, y no lo hizo de cualquier manera, los dirigidos por Xabi Alonso lograron la hazaña consiguiendo lo que nunca antes se había visto, una liga alemana completa sin conocer la derrota.

Con la victoria obtenida en la última jornada de la Bundesliga, las “aspirinas” llegaron a 50 partidos sin perder en todas las competencias (contando la Liga Europa), un récord de imbatibilidad en el futbol europeo.

El Leverkusen accedió a la gran final tras imponerse a el Roma, en una serie en la que el equipo alemán terminó sufriendo en demasía, estando cerca de que perder por primera ocasión en la temporada y que esa derrota se convirtiera en su eliminación del torneo.

Ahora, se encuentran a 90 minutos (o más) de llevarse su segundo trofeo de la campaña y con otra oportunidad de alargar la histórica racha que llevan acrecentando semana tras semana.

En caso de salir victorioso, el Bayer todavía mantendría viva la oportunidad de llevarse el triplete, ya tras ganar la liga, aún tiene pendiente la final de la Pokal (la Copa de Alemania), la cual disputará este fin de semana ante el Kaiserslautern.

Quieren la gloria

Por su parte el Atalanta es un equipo que no conoce lo que es ser el favorito en una competencia internacional y hoy no será la excepción.

Los dirigidos por Gian Piero Gasperini han conseguido llegar hasta este partido imponiéndose de manera contundente a sus rivales y con ello sorprendiendo a todo el mundo.

Cabe recordar que en la ronda de cuartos de final golearon al Liverpool, dejando fuera al máximo favorito para campeón y en semifinales hicieron lo propio con el Olympique de Marsella.

Sería una extraordinaria manera de ponerle fin a una nueva temporada exitosa para los italianos que en la Serie A se ubican en puestos de Liga de Campeones (quinto lugar) y en la que han recuperado ese fútbol alegre y vistoso que habían presentado en temporadas anteriores de la mano de Gasperini.

Ahora, ambos equipos buscarán hacer historia cada uno a su manera, en caso de los italianos ganando su primer título internacional, mientras que los alemanes buscarán ganar ahora un trofeo continental por primera vez en más de 30 años.

Por la manera de desplegar su juego de ambos equipos, todo parece indicar que presenciaremos una final muy ofensivo y espectacular, con muchas ocasiones de gol y con muchas emociones.

El partido se jugará el día de hoy a las 13 horas desde la ciudad de Dublín en Irlanda.— FEDERICO TORIJA RIVERA

50

partidos sin perder tiene el Bayer Leverkusen, todo un récord en el fútbol mundial

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán