PROGRESO.— El muelle seis de la terminal especializada de contenedores del puerto de altura sufrió serios daños que impiden toda actividad, lo que está ocasionando graves problemas en el transporte marítimo, así que varios barcos de navieras importantes como la Maersk Line han sido desviados al puerto de Veracruz.
Fuentes que laboran en el puerto de altura afirman que dicho muelle, un atracadero especializado para el manejo de contenedores construido hace 20 años, colapsó.
Por ese motivo, los buques que arriban de 170 a 200 metros de eslora no pueden atracar para que sean descargados o cargados.
El incidente ocurrió la semana pasada, y por lo menos cinco naves que transportan contenedores con destino a Progreso se desviaron a Veracruz, con el fin de descargar perecederos y mármol, entre otros productos importados.
Sin acceso a trabajadores en el muelle
Sobre el caso, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso guarda hermetismo, ya que a los trabajadores de empresas portuarias, agencias navieras y consignatarias no se les permiten el acceso a la zona del muelle seis, en donde desde la semana pasada realizan trabajos de mantenimiento y reparaciones.
De igual manera, los informantes señalan que hasta donde se han enterado las labores de reparación y mantenimiento se llevarán al cabo de dos a seis meses.
Sin embargo, hay versiones que manifiestan que el muelle seis quedará listo en diciembre, lo que representará un duro golpe a la exportación e importación marítima.
Solo en una semana, se mueven 500 contenedores, por lo que al mes reciben 2,000 cajas metálicas con cargamento.
Por lo pronto, medio millar habría sido descargado en Veracruz y su traslado a clientes de Yucatán y Quintana Roo es por carretera en tráileres.
Debido a que las operaciones de carga y descarga se suspendieron al no poder atracar barcos ni maniobrar la grúa especializada de portacontenedores, disminuyó el tráfico de unidades pesadas en el puerto.
Cada barco grande con calado de siete metros trae en promedio 2,000 contenedores, en la terminal remota descargan de 100 a 200, y cargan la misma cantidad para su traslado a diversos puertos de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica.
Los únicos barcos que están arribando son de la naviera Línea Peninsular Inc., que cubre la ruta Panamá City, Florida con Progreso.
Los buques son pequeños y atracan en el muelle cinco de la terminal remota, cuya descarga de los contenedores es con la grúa de las embarcaciones.
Consecuencias de colapso en Progreso
El problema es serio, señalan las fuentes, si se demoran en terminar con las reparaciones en el muelle seis, los barcos continuarán siendo desviados al puerto jarocho y luego de ahí será el traslado de los contenedores por carretera a Yucatán, lo que encarecerá el servicio.
