Nuevos audios y documentos revelan cómo operaron los hijos de AMLO en el Tren Interoceánico que causó 14 muertes y 98 heridos, exhibe Latinus
Nuevos audios y documentos revelan cómo operaron los hijos de AMLO en el Tren Interoceánico que causó 14 muertes y 98 heridos, de acuerdo con un reporte de Latinus

Una investigación aporta nuevos audios y documentos que revelan cómo operaron los hijos de AMLO en el Tren Interoceánico, cuyo descarrilamiento en la Línea Z causó ya 14 muertes y casi 100 heridos, algunos de gravedad.

El reportaje de Latinus exhibe comunicaciones vía telefónica, donde se escucha a Amílcar Olán, amigo y operador de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, establecer los precios del balasto y sus acuerdos.

Mientras que los documentos evidencian las ganancias millonarias con el transporte de material y los privilegios que gozaba el grupo que operaba el negocio, en medio del mortal accidente del ferrocarril —operado por la Secretaría de Marina (Semar)— que ocurrió el pasado domingo 28 de diciembre de 2025.

LEE ESTA HISTORIA: Tragedia del Tren Interoceánico: “corrupción” dejó víctimas que tienen rostros, nombres y apellidos

Asimismo, se muestra la operación y el presunto esquema que la red encabezada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán —hijos de AMLO— estableció para hacer negocios con las constructoras de las líneas férreas del también conocido como Tren Transístmico.

Los nuevos archivos son parte de la serie de reportajes denominados “El Clan”, que denuncian una presunta red de corrupción y tráfico de influencias operada por amigos cercanos e hijos del expresidente de México.

Hay que recordar que el propio López anunció que su hijo “Bobby” fungía como supervisor honórifico de la obra del tren recientemente accidentado.

El millonario negocio de la venta del balasto para trenes en México

Esta vez, la indagación expone que, hasta el final del gobierno de López, el grupo mantuvo intacta la venta de balasto para el Tren Interoceánico y recibió una atención privilegiada de la banca gubernamental.

“”En enero de 2024 Amilcar obtuvo un contrato de 47.6 millones de pesos para vender balasto destinado a la rehabilitación de la línea K del tren interoceánico, que sigue en construcción y busca conectar Ixtepec, Oaxaca con la frontera de Guatemala”, apunta el reporte.

El contrato se firmó el 8 de enero de 2024, por Amilcar Olán con el Grupo Ferrocarrilero del Sureste, a quien el gobierno federal le encargó ejecutar los más de 450 kilómetros de rehabilitación de la línea K, “vía hermana de la línea Z en la que murieron 14 personas y unas 100 resultaron heridas al descarrilarse el tren en el que viajaban”.

PARA ENTENDER MEJOR: Muertos del Tren Interoceánico: cómo pasó, por qué es grave y antigüedad del ferrocarril

Hay que recordar que en 2024, Proceso reportó que el defensores ambientales de Unión Hidalgo acusaron a la Semar y al Grupo Ferrocarrilero del Sureste de desacatar una orden judicial para extraer piedra para el Tren Interoceánico.

En el contrato, —expone Latinus— Olán se comprometió a entregar 30,000 m³ de balasto, que es la piedra que va debajo de las vías como soporte a los trenes y lo vendió al Grupo Ferrocarrilero del Sureste, a través de Grupo GAMI, ambas empresas de Grupo INDI, constructora favorita en las administraciones de Claudia Sheinbam y con la que “El Clan” ya había hecho negocios en el tramo 3 del Tren Maya.

Agregan que el grupo replicó el esquema que implementaron en el Tren Maya, mediante la explotación de minas de material pétreo y la operación de una red de empresas que transportan y trituran balasto.

Amilcar cotizó cada metro cúbico de piedra en 1,370 pesos sin IVA. Ese precio lo acordó en una llamada realizada en octubre de 2023 con Pedro Salazar Beltrán, identificado operador del clan que es primo de Andy y Gonzalo López Beltrán y con quien Amilcar se burló de un posible descarrilamiento del Tren Maya.

“Ya cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”

Y fue precisamente un integrante de “El Clan”, Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del exmandatario, quien dijo: “Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, en una llamada telefónica con Amílcar Olán donde hablaban sobre la entrega de balasto que no cumplía con la calidad ni especificaciones requeridas.

Esto dicen los nuevos audios sobre operación de hijos de AMLO en el Tren Interoceánico

En una llamada se oye a Pedro Salazar Beltrán y Amílcar Olán, quienes explican que el balasto para la línea K sería transportado de Veracruz a Ixtepec, Oaxaca, como lo estableció el contrato firmado por el Grupo Ferrocarrilero del Sureste.

—De ahí de Catemaco al Bueno, de ahí de La Joya, bueno, Catemaco a Ixtepec, ¿no?

—Sí, sí, sí.

—Entonces 290 lo cerré. A ver, suma 290.

—Espérame.

—2.90 por 300 kilómetros, 870, Más 500 pesos la piedra. Más 500. 1,370 (pesos).

—Ajá. Es el precio integral por metro cúbico, ¿no?

—Sí, eso es lo que me quieren pagar.

La ganancia millonaria de “El Clan”está en el traslado del balasto

Como sucedió en el tren Maya, triturar y vender la piedra no es el centro del negocio. Pues el propio Amílcar admite en diversas llamadas a la que Latinus dijo tener acceso, la ganancia de “El Clan” está en el transporte del material, actividad que representa ingresos por miles de millones de pesos.

En el audio de la llamada, Pedro Salazar y Amílcar revelan que, por cada metro cúbico de balasto y por cada kilómetro que avanzan sus camiones, el dinero se multiplica.

—Haz de cuenta que a 1.90 que pague, pues a fin de cuenta le estás ganando casi 1 peso al kilómetro, güey.

—No, 1 peso.

—Y, aparte, la piedra 500 varos.

—Okay.

—Y aquí nada más es la cuestión de qué tantas casetas hayan en ese tramo de ahí de los Tuxla, para allá, para Ixtepec.

En otro audio de 2023, a Amílcar se refiere al acuerdo con Grupo INDI sobre la primera entrega de 30,000 m³ de balasto para la línea K del Tren Interoceánico, cantidad que al final se fijó en el contrato con el Grupo Ferrocarrilero del Sureste (GFS) S. A. de C. V. firmado en enero de 2024.

—Porque hoy estuve con el de INDI, ¿qué dice?

—Vamos a empezar como con 30 o 40,000. ¿Está bien?

TE RECOMENDAMOS LEER: CURP biométrica 2026: requisitos y cómo sacar tu cita paso a paso

Misma constructora tiene más contratos para el nuevo tren Saltillo-Nuevo Laredo

La empresa constructora INDI, junto con las compañías Rexa y Construcciones Urales, se hace cargo de los trabajos de rehabilitación de la línea K, señala la investigación, y ya tienen en puerta nuevos proyectos estratégico con el gobierno de Claudia Sheinbaum, como la construcción de un tramo de 136 km del nuevo tren que conectará a Saltillo, Coahuila con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También al cierre del sexenio, Amílcar obtuvo asesoría para hacerse beneficiario del programa “Cadenas productivas” de Nacional Financiera, el banco gubernamental que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas.

Aquí el vídeo del reportaje completo de Latinus

YouTube video