La tragedia del Tren Interoceánico dejó 13 víctimas que tienen rostros, nombres y apellidos, como resultado del “nepotismo, corrupción y tráfico de influencias”, afirma la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
La mañana de este martes 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo porque diversos medios publicaron imágenes de las víctimas mortales, pero nada dijo sobre que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en la rehabilitación de la Línea Z del ferrocarril, tramo donde fue la volcadura.
Lo cierto es que los fallecidos, por omisión, fallas, negligencia u otra causa, no son sólo cifras y estadísticas, pues la víctimas tienen rostros, nombres, apellidos y humanidad. Con ellos se solidarizaron los integrantes de la APIIDTT, en una publicación de Facebook.
“Acompañamos su dolor y su rabia, porque esta tragedia no fue un hecho aislado ni un accidente imprevisible: fue la consecuencia directa de un megaproyecto impuesto, militarizado y construido a prisas sobre el desprecio a la vida”.

Señalan a Semar como responsable de la tragedia
Tras dejar claro que los muertos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico no son solo números, coincidieron con el señalamiento de ayer del analista Mario Maldonado, pues acusan directamente al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, quien fue director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) entre 2020 y septiembre de 2024.
PARA ENTENDER MEJOR: Nuevos audios revelan cómo operaron hijos de AMLO en el Tren Interoceánico
“Lo decimos con claridad y sin rodeos: este crimen tiene responsables. La Secretaría de Marina es responsable directa por ser la encargada de la planeación, construcción, administración y operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su tren y parques industriales.
“La Semar ha asumido un papel que no le corresponde, actuando como promotora, juez y ejecutora de un proyecto civil protegido por la fuerza armada y operado sin transparencia ni rendición de cuentas”.
La presidenta Claudia Sheinbaum se queja de esta portada de El Universal y la califica de "bajeza".
— Arturo Ángel (@arturoangel20) December 30, 2025
La presidenta se EQUIVOCA. La portada es impecable.
Arriba los rostros de las víctimas. En el centro lo que las auditorías habían advertido de las deficiencias del tren.
Esto es… pic.twitter.com/NEreSN8xTm
Acusan “nepotismo, corrupción y tráfico de influencias”
El organismo también hizo señalamientos que han documentados investigaciones periodísticas sobre irregularidades halladas por la ASF, que identificó posibles daños a la Hacienda Pública Federal por un monto total de 33 millones 585 mil 934 pesos en el proyecto de rehabilitación de la “Línea Z” del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), según informes de la Cuenta Pública 2020 y 2023 citados.
“Denunciamos que este megaproyecto se ha desarrollado mediante esquemas de subcontratación, donde participan empresas favorecidas por redes de nepotismo, corrupción y tráfico de influencias, sin controles reales de seguridad, sin supervisión independiente y sin respeto por las condiciones del territorio.
“Hoy esas decisiones tienen consecuencias concretas: cuerpos heridos, vidas truncadas y familias devastadas”.
Recuerdan que advirtieron que “no se puede construir desarrollo sobre vías mal planeadas, territorios fragmentados y decisiones impuestas desde arriba. Nadie escuchó”.
Señalan que el ferrocarril no ha mejorado la vida de las comunidades
Apuntan que aunque este proyecto se vendió como progreso, empleo y bienestar pero no garantiza derechos “ni mejorar la vida de los pueblos del Istmo”.
“La tragedia del 28 de diciembre confirma lo que hemos denunciado incansablemente: que el Corredor Interoceánico pone en riesgo permanente a la población; que la militarización no da seguridad, solo impunidad; que la imposición genera violencia, división comunitaria y muerte; y que este modelo de desarrollo necesita criminalizar, perseguir y callar a quienes lo cuestionan”.
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio señala con nombre y apellido a los responsables del descarrilamiento del Tren Interoceánico
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 30, 2025
"Lo decimos con claridad y sin rodeos: este crimen tiene responsables"
"La Semar es responsable directa" pic.twitter.com/9F7WS59RUy
Aumenta el crimen sobre la ruta del Tren Interoceánico
La Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio dice que no es casual que, mientras avanzan las obras, “aumenta la violencia derivada de la disputa entre grupos criminales, y lo más grave, las amenazas, detenciones arbitrarias, procesos judiciales y campañas de difamación contra defensoras y defensores del territorio”.
Por esta razón exigen “verdad, justicia, castigo a los responsables, reparación integral a las víctimas y el alto inmediato a este modelo de muerte”.
Estas son las 13 víctimas mortales de la tragedia del Tren Interoceánico
Entre los 13 muertos del Tren Interoceánico hay dos menores de edad, una niña de solo 6 años y una adolescente de 15 años. Aquí la lista completa con nombres y edades.
- Raúl López Cruz, de 67 años.
- Patricia Medina Pérez, de 49 años;
- Honoria Medina Pérez, de 56 años;
- y Rogelio Luna, de 63 años. Los tres fallecidos son originarios de Minatitlán, Veracruz, integrantes de una misma familia y ya se se encuentran en una funeraria de El Espinal, en Juchitán, Oaxaca.
- Israel Enrique Gallegos Soto, de 60 años, llamado por sus amigo “Henry del Toro”, periodista de El Heraldo de Oaxaca se encuentra entre las víctimas, a quien velarán la noche de hoy lunes 29 de diciembre en el municipio de Matías Romero Avendaño. Su esposa aún se encuentra hospitalizada.
- Elena Solorza Cruz, de 6 años de edad, quien viajaba con sus padres para vacacionar en Coatzacoalcos, Veracruz.
- Luisa Camila Serrano Moreno, de 15 años de edad, originaria de Salina Cruz, Oaxaca, quien viajaba con su madre y hermana para pasar el fin de año en Coatzacoalcos.
- Bersaín Cruz López, de 65 años, profesor jubilado del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 05 con sede en Salina Cruz.
- María Concepción Acevedo, de 65 años, esposa del profesor antes mencionado.
- María Antonia Rosales Mendoza, de 58 años, de Acayucan, Veracruz (su esposo Rolando Domínguez Ramírez y de su hija Libertad Domínguez Rosales resultaron heridos).
- Inés Alvarado Rojas, de 57 años.
- Amada Rasgado Lázaro, de 70 años.
- María Luisa Pasaron González, de 66 años.
LEE TAMBIÉN: Muertos del Tren Interoceánico: cómo pasó, por qué es grave y antigüedad del ferrocarril
