TIZIMÍN.- El santuario dedicado a los Tres Reyes continúa recibiendo a cientos de feligreses provenientes de otros estados y de diversas comunidades del interior de Yucatán, quienes llegan movidos por la fe para venerar a los patronos de esta tradicional fiesta religiosa en Tizimín.
Desde temprana hora, antes de ingresar al templo parroquial los peregrinos realizan un recorrido por el atrio, donde venteras locales ofrecen una amplia variedad de artículos religiosos.
“Quechitos”, rosarios y pulseras a la venta
Los más solicitados son las velas, veladoras, ruda, milagritos, también conocidos como “quechitos”, rosarios, pulseras e imágenes religiosas.
Sin embargo, en este año una de las novedades que ha despertado mayor interés son las miniaturas de los Tres Reyes elaboradas a base de fibra de vidrio.
La mayoría de los devotos lleva en mano su tradicional ramito de ruda, cuyo precio oscila entre los 15 y 25 pesos, dependiendo del tamaño.
También adquieren velas para sus plegarias, las llamadas “chorreadas”, que se venden a tres por 25 pesos. Mientras que las de parafina tienen un costo de tres por 30 pesos.
Los milagritos o “quechitos” tienen un precio de tres por 20 pesos y suelen ser colocados por los fieles en los nichos ubicados frente al altar mayor.
Lo anterior como símbolo de agradecimiento o petición, estos están elaborados con estambre e incluyen una pequeña medalla.
Dicha medalla representa la intención del devoto, como salud, trabajo, prosperidad o fertilidad, con figuras de bebés, manos, piernas, ojos o parejas.
Recuerdos religiosos son bendecidos
Los recuerditos religiosos son adquiridos para ser bendecidos por el sacerdote, una práctica común entre quienes visitan el santuario de Tizimín.
En la capilla de velas, los peregrinos encienden sus tres velas y elevan sus oraciones a los Tres Reyes, algunos suelen dejarlas o tras su petición llevarlas consigo.
TE PUEDE INTERESAR: Trasladan a un hospital de Tizimín a un joven que padecía una crisis emocional
Una de las innovaciones de este año son las imágenes miniatura de los Tres Reyes, cuyo costo va de los$ 80 a los 100 pesos.
María Cristina May May, una de las vendedoras, señala que estas figuras han tenido buena aceptación entre los visitantes.
“Son aptas para tener en el hogar, en el auto o en la oficina, incluso cuentan con pequeñas luces LED”.
Imágenes religiosas hasta en mil pesos
Además, se ofrecen imágenes religiosas de diferentes tamaños y materiales, con precios que van desde los $250, $300 y 500 pesos, hasta los mil pesos en el caso de las elaboradas con fibra de vidrio y ojos de cristal.
La iglesia estará abierta desde las 6 de la mañana hasta el anochecer cuando o cuando ya no haya ningún devoto más, de ser necesario se ha anunciado la apertura para toda la noche.










