CIUDAD DE MÉXICO.— El delantero yucateco Henry Martín concretó un penal en el segundo tiempo y el América derrotó 1-0 al Cruz Azul el domingo por la noche para convertirse en el campeón del torneo Clausura de México.

El yucateco concretó desde los 11 pasos a los 77 minutos para las Águilas, que se unieron al selecto grupo que tienen un bicampeonato. Además, el club capitalino se convirtió en el Campeón de Campeones.

América logró el 15to título en su historia para consolidarse como el equipo más laureado del país por encima de Chivas, que tiene 12.

Las Águilas, dirigidas por el brasileño André Jardine, fueron líderes en los dos torneos que conquistaron, algo inédito en torneos cortos. Pumas, León y Atlas repitieron sin ser líderes.

América derrotó a Cruz Azul por cuarta ocasión en una serie final y sigue sin perder ante su rival citadino en una final desde la temporada 1971-72.

“No pensé que llegaría tan rápido (el bicampeonato) ahora estamos en la historia del club, estamos conscientes de que esto es un sueño, pero trabajamos como locos para concretar este sueño”, dijo el entrenador brasileño André Jardine.

Las Águilas fueron líderes en los dos torneos que conquistaron, algo inédito en torneos cortos. Pumas, León y Atlas repitieron sin ser líderes. Julián Quiñones, jugador de las Águilas, fue bicampeón también con los Rojinegros. Con los Tigres ganó dos títulos, pero en torneos separados.

América derrotó a Cruz Azul por cuarta ocasión en una serie final y sigue sin perder ante su rival citadino en una final desde la temporada 1971-72.

Las Águilas habían sido bicampeonas por última vez en la temporada 88-89 cuando se impusieron a Cruz Azul.

“Tuvieron que pasar 30 años para ser bicampeones, pero ahora somos parte de la historia del club”, dijo Jonathan Dos Santos.

Cruz Azul vio frustrado su deseo por alzar su décima corona, primera desde el Clausura 2021.

A pesar de eso, la Máquina dio un paso hacia el frente con su entrenador argentino Martín Anselmi porque apenas el torneo anterior fueron 16tos entre 18 equipos.

La Máquina tuvo las mejores llegadas en el arranque del encuentro, la primera a los 15 con un remate de Uriel Antuna, y la segunda a los 22 con otro de Ángel Sepúlveda, ambas desviadas con apuro por el arquero Luis Malagón, la figura del partido.

Así fue la final entre América y Cruz Azul

La Máquina tuvo las mejores llegadas en el arranque del encuentro, la primera a los 15 con un remate de Uriel Antuna, y la segunda a los 22 con otro de Ángel Sepúlveda, ambas desviadas con apuro por el arquero Luis Malagón.

América, que había llegado poco, se adelantó cuando Israel Reyes fue derribado dentro del área por el argentino Rodolfo Rotondi para un penal que Martín concretó con un tiro potente por el centro del arco del colombiano Kevin Mier.

La Máquina estuvo cerca de mandar el encuentro al alargue a los 90 con un disparo de Rodrigo Huescas, pero Malagón detuvo el intento para evitar el daño.

América recibió el trofeo de monarca de Liga, pero al ser bicampeón obtuvo de manera automática el título de Campeón de Campeones.

Lee: El Leverkusen logra el doblete al ganar la Copa Alemana