Sólo 15 atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París, y lo harán como neutrales, según la lista definitiva publicada ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Dicha lista incluye a siete tenistas, tres piragüistas, tres ciclistas, un nadador y una gimnasta en trampolín, frente a los 335 que participaron (también sin bandera) en Tokio 2021, previo a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con la prensa rusa, un total de 21 atletas, en su mayoría luchadores y judokas, renunciaron a competir en París pese a recibir el visto bueno del COI.

Las federaciones de ambas disciplinas afirmaron que el COI impidió la participación a algunos de sus mejores deportistas, por lo que renunciaron en pleno.

Por decisión del Comité Olímpico, todos los deportistas rusos serán neutrales —no portarán símbolos nacionales y no podrán escuchar su himno— y además no habrá representación rusa en los deportes de equipo.

En la lista de deportistas rusos excluidos están, entre otros, quienes se manifestaron públicamente a favor de la campaña militar rusa en Ucrania, sea en medios, redes sociales o en actos públicos.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán