• Sofía Reinoso, canoista mexicana, ya se encuentra en la ciudad de París. A la izquierda, integrantes de la delegación de Australia recorren la Villa Olímpica ubicada en Saint-Denis

Sofía Reinoso se convirtió en la primera atleta de la delegación mexicana que ingresó a la Villa Olímpica de París 2024, que abrió sus puertas ayer para acoger a las diversas expediciones internacionales que participarán en la justa, desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.

Sofía Reinoso participará por segunda ocasión olímpica en disciplina de canotaje, modalidad slalom, luego de culminar su aventura por Tokio 2020 en el puesto 21 de la competencia.

El palmarés de Sofía Reinoso incluye dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (K1 y extrem slalom K1), así como el primer lugar en kayak slalom femenil en el Clasificatorio Olímpico 2024, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

Además de Sofía Reinoso, la Villa Olímpica de París 2024 espera a 108 atletas mexicanos en más en las 52 hectáreas de su extensión y 82 edificios, que albergarán hasta 14,500 personas en su punto máximo, incluidos 9 mil deportistas, 4 mil trabajadores y mil 500 voluntarios.

Una vez que concluyan los Juegos Paralímpicos, el 8 de septiembre, la Villa Olímpica será convertida en espacios de oficinas y departamentos para 6 mil personas.

Otras delegaciones

Entre las delegaciones que arribaron ayer a la sede olímpica están las de Colombia, Tailandia y Australia.

Los responsables de las delegaciones de Australia, Japón, Brasil, Países Bajos o Bélgica, se encontraban ya en las instalaciones del complejo situado entre Saint-Denis, Saint-Ouen e Ile Saint-Denis, al norte de París, ultimando detalles días anteriores al estreno.

El primer día

Se espera que países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil o Suiza lleguen para la apertura de la competición, el día 26 de julio, ya que, según el director de la Villa, Laurent Michaud, aún queda trabajo por hacer para finalizar los espacios y limpiar por completo el lugar.

Por ser el país organizador, Francia eligió su edificio, situado cerca del restaurante instalado en la Ciudad del Cine y de la policlínica de la Villa.

Los 624 atletas de la delegación francesa contarán con una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados —la Villa dispone de otra colectiva para el resto— y una sala común con una pantalla de televisión de 5×3 metros, juegos de mesa y un futbolito.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán