Los triatletas olímpicos se zambulleron en el río Sena para disputar el relevo mixto luego que los organizadores determinaron que los niveles de bacteria en una vía acuática que por mucho tiempo ha estado contaminada se encontraban en niveles aceptables.
El plan de realizar el tramo de nado de los triatlones y el maratón acuático en el Sena es ambicioso. Nadar en el río, salvo excepciones, ha sido vedado desde 1923 debido a que está demasiado tóxico.
Los representantes del ente rector World Triathlon y el Comité Olímpico Internacional, además de los organizadores de los Juegos de París y expertos meteorológicos, se reunieron la noche del domingo para analizar los más recientes análisis de la calidad del agua. Los resultados indicaron que había mejorado en las últimas horas y que cumplía con los límites establecidos por World Triathlon a primera hora del lunes, indicaron en un comunicado.
En un ajustado sprint, el equipo de Alemania ganó la medalla de oro, con Estados Unidos llevándose la presea de plata y el Reino Unido el bronce.
La decisión de proceder con el nado en el Sena se tomó luego que el Comité Olímpico de Bélgica anunció el domingo que había retirado a su equipo del triatlón mixto a raíz que una de sus competidoras que se lanzó al río la semana pasado se enfermó. No se ha precisado si la enfermedad tuvo que ver por nadar en el Sena.
París emprendió un ambicioso plan, que incluyó un proyecto de mejora de la infraestructura de 1,400 millones de euros para limpiar el contaminado río, y han insistido en que la parte de la natación de la competencia y las pruebas de natación en aguas abiertas podrían celebrarse de forma segura en el río.
Los proyectos de infraestructura para el procesamiento de las aguas residuales tienen como objetivo que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar del río luego de un siglo de estar prohibido zambullirse en el mismo. Los planes apuntan a abrir piscinas públicas en sus aguas a partir de 2025.
Los análisis diarios de la calidad del agua miden los niveles de bacterias fecales, incluida la E. coli, en las aguas del Sena.—AP


