• El equipo estadounidense es descalificado en el relevo de 4x100 metros tras una entrega ilegal de posta. A la izquierda, las belgas Nafissatou Thiam y Noor Vidts (derecha) celebran el 1-3 en el heptatlón. A la derecha, Rai Benajamin gana el oro en la prueba de los 400 metros con vallas
  • Gallia est omnis divisa in partes trsad sajkd dkj dsd sdajk sakjasdakj adñkajsd asdkjas akja dñajksd ñasjas da asñdadaskjdes, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae

Sha’Carri Richardson, velocista estadounidense, conquistó su primera medalla olímpica de oro al encargarse de cerrar ayer la remontada de la cuarteta de Estados Unidos en el relevo 4×100 metros.

Ganadora de la medalla de plata en los 100 metros, Richardson adelantó a las corredoras del Reino Unido y Alemania, para que Estados Unidos terminara con un tiempo de 41.78 segundos y aventajara por siete centésimas a las británicas, que pagaron caro un par de malas entregas de la posta por culpa de la lluvia.

“Me sentí muy a gusto con estas damas”, afirmó Richardson sobre la cuarteta integrada por sus compañeras de entrenamientos, Melissa Jefferson (bronce de los 100 metros) y Twanisha Terry y Gabby Thomas (campeona de los 200).

Richardson se quedó para presenciar otro fiasco del 4×100 masculino de Estados Unidos, uno que estiró a 20 años su racha sin subir al podio olímpico.

Los hombres corrieron sin Noah Lyles, quien desistió tras ganar el bronce de los 200 padeciendo Covid-19.

El último desastre de los estadounidenses se produjo más temprano en el primer intercambio, cuando Christian Coleman embistió a Kenny Bednarek, y terminó quedando al frente de él en una torpe entrega del testigo. Fueron descalificados debido a una entrega ilegal.

Más de lo mismo para un equipo que acusó la baja de Noah Lyles, el campeón de los 100 metros que debió bajarse de los Juegos por Covid-19. Aun sin Lyles, la velocidad de los estadounidenses les tenía como amplios favoritos.

“No pudo ser”, dijo Coleman. “A lo mejor debimos haber practicado más. En el momento no se pudo”, agregó el atleta.

Por su parte, Andre De Grasse salvó lo que habían sido unos decepcionantes Juegos, llevando a Canadá a ganar la presea dorada con un registro de 37.50 segundos, sumando el séptimo metal olímpico de su carrera. Sudáfrica (37.57) y el Reino Unido (37.61) completaron el podio.

EE.UU. domina en vallas

No todo fue desgracia para la delegación estadounidense, ya que Rai Benjamin pudo dejar atrás al noruego Karsten Warholm, el dueño del récord mundial de los 400 metros con vallas, conquistando su primer gran título, venciendo al campeón defensor con un tiempo de 46.46 segundos.

El brasileño Alison dos Santos, con 47”26, finalizó tercero por segunda edición consecutiva, con lo que París tuvo a los mismos tres hombres del podio de Tokio.

En otras finales, la dominicana Marileidy Paulino se llevó el oro en la prueba de los 400 metros planos, logrando un récord olímpico (48.17 segundos), para convertirse en la primera mujer de dicha isla del Caribe en ganar un título olímpico.

También, tres atletas nacidos en Cuba y que ahora representan a naciones europeas acapararon el podio del salto triple masculino. Jordan Díaz, por España (oro); Pedro Pichardo, por Portugal (plata) y Andy Díaz por Italia (bronce).

En el heptatlón femenino, la belga Nafissatou Thiam superó por 44 puntos a Katarina Johnson-Thompson, de Gran Bretaña, para ganar por tercera edición seguida con esta prueba. Se quedó con el bronce Noor Vidts, también de Bélgica.

Nafissatou emuló a la polaca Anita Wlodarczyk (martillo) como la segunda mujer que gana tres títulos olímpicos seguidos en una misma prueba en pista y campo.

Finalmente, Yemisi Ogunleye, de Alemania, ganó el impulso de la bala y la keniana Beatrice Chebet completó el doblete (5 mil y 10 mil metros) con su triunfo en la distancia más larga con tiempo de 30’43”25.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán