Todo se definirá en el último día.
La puja sin cuartel entre Estados Unidos y China por el primer puesto del medallero general de los Juegos Olímpicos de París llegará a la jornada de hoy que repartirá 13 títulos.
Cumplidos 15 días de acción en Francia, China quedó al frente de la tabla de medallas con 39 de oro contra 38 de Estados Unidos.
Los estadounidenses se fortalecieron ayer con la quinta consagración consecutiva de su selección masculina de baloncesto, la coronación del seleccionado femenino en fútbol y tres conquistas más de su equipo de atletismo.
Pero China arremetió con victorias en clavados (completó la barrida de las ocho pruebas del programa), boxeo, halterofilia, gimnasia rítmica, nado artístico y tenis de mesa.
En la cuenta total, Estados Unidos manda con 122 medallas (incluyendo 42 de plata y 42 de bronce). Los chinos acumulan 90 (con 27 de plata y 24 de bronce).
Para adelantar a los chinos, Estados Unidos no tendrá mucho margen. Apostará a sus seleccionados femeninas de baloncesto y voleibol que enfrentarán a Francia e Italia, respectivamente. China dependerá del levantamiento de pesas.
También reñida es la pelea por el tercer puesto. Australia y Japón están empatados con 18 oros. Los “aussies” sacan ventaja en los totales, 50-43.
Australia se mantiene en el tercer puesto con 18 oros. Francia (16) ocupa el quinto sitio, seguida por el Reino Unido (14), Corea del Sur (13) y Holanda (13). Alemania (12) e Italia (11) completan los diez primeros.
Dejará la presidencia
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dijo ayer que dejará su cargo el año próximo y que el movimiento deportivo que encabeza resultará “más beneficiado con un cambio en su liderazgo”.
Bach ha encabezado el COI desde septiembre de 2013, y su límite máximo de gestión, de 12 años, expiraba el año próximo. Ese tope fue impuesto como parte de las reformas anticorrupción aprobadas tras el escándalo en la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno hace 25 años.
Sin embargo, los miembros del COI le habían pedido a Bach considerar un cambio en las reglas del organismo para permanecer en el puesto. Y desde octubre pasado, habían crecido las especulaciones sobre la permanencia de Bach.
A sus 70 años, Bach dijo que el COI necesita un nuevo líder que pueda dirigir el movimiento olímpico en su recorrido por un mundo cada vez más digitalizado y politizado.
“Los nuevos tiempos exigen nuevos líderes”, dijo Bach a los miembros del COI en París, al leer un discurso en el que hizo una pausa para contener las lágrimas. “Yo, con mi edad, no soy el mejor capitán. Sé que, con esta decisión, los estoy decepcionando a muchos de ustedes”.—AP


