Cuando Freddie Arroyo tomó el rodado a la loma, conectado por Bobby Smith, y tiró a Dominic Fucci para completar el out 27, Yucatán, y el sureste mexicano, vibraron: los Leones regresaron al trono de la Liga Mexicana de Béisbol.

Carlos Paz Leones de Yucatán 1984
Baluartes del equipo campeón de la LMB en 1984: el mánager Carlos Paz, en abrazo con el propietario Romeo Magaña Carrillo

Fue el clímax de lo vivido la noche del domingo 19 de agosto de 1984, una lluviosa jornada en la que el béisbol puso sus ojos sobre el Parque Kukulcán. Más de 18 mil espectadores estaban presentes, desafiando el clima, y las pocas formas que habían para trasladarse de un lugar a otro. Lo seguían por radio o por la tele estatal. Ni soñando en redes sociales aún.

Mirando la mampara que presentaba los campeonatos ganados por los Leones a lo largo de la historia, en “Memorias de Aficionado”, la exposición de Gabriel Zapata Bello, Géner Rivero, casi con lágrimas, dice: “Paisano, el mejor momento de mi vida”. Y de la vida de muchos yucatecos, para quienes esa ocasión, que hoy cumple cuatro décadas de vida, es parte de sus grandes recuerdos. Deportiva y también socialmente.

La portada de la sección Deportes de Diario de Yucatán que da cuenta de la coronación de los Leones en 1984
La portada de la sección Deportes de Diario de Yucatán que da cuenta de la coronación de los Leones en 1984

“Entonces, los aficionados eran aficionados de verdad al béisbol, ahora, sin menospreciar a nadie, la gente va a divertirse con amenidades y el juego importa poco. Y el equipo… ¡qué clase de equipo teníamos!”, dice Juan Carlos León Torres, infielder maxcanuense que fue parte del equipo, jugando como defensivo cuando entrababa algún bateador emergente por Géner Rivero.

Los Leones de ese año, con un mánager como Carlos Paz González, cubano con INE yucateco desde hace mucho, construyeron un equipo que fue creciendo, tras un desastre en el inicio. “Calificamos de panzazo, en la última serie, y luego fue como un cuento de hadas. Lo mejor fue que no éramos favoritos, todos pensaron que nos echarían en la primera serie”.

Juan Carlos León y Géner Rivero, parte del equipo campeón de 1984, con el “Diablito” Magaña

Lo primero fue eliminar a los súper favoritos Diablos Rojos con una barrida, vencer a los Tigres Capitalinos en siete juegos, que ya rayaba en lo increíble, y vencer en seis juegos a los Indios de Ciudad Juárez en la Serie Final. El sexto encuentro, domingo 19 de agosto de 1984, llovió a cántaros y el partido estuvo en riesgo de suspenderse. Pero el equipo de mantenimiento que encabezaba Manuel González “La Chachalaca” hizo un trabajo, literal, de Grandes Ligas. Y el partido se jugó, a las 8 de la noche. Arroyo fue un as lanzando toda la ruta y, apoyados por jonrones de Arturo Defreites, Pedro Bazán y Ray Torres, apalearon 10-1 a los teporacas.

“Si no llegaba Arroyo a la novena, yo estaba listo desde hace rato, pero Freddie era un caballo”, dice Pilar Rodríguez, el “caballo de hierro” de esa época entre los relevistas mexicanos. Tamaulipeco, también es parte del inventario yucateco.

Alzaron un título que se gestó por el gusto y la pasión de la familia Magaña Carrillo, que encabezó don Romeo (fallecido en 2013, un empresario quintanarroense cuya familia guarda honrosamente el trofeo.

Ayer, recordando con Juan Carlos León, repasamos el cuadro usado por Carlos Paz en la serie: primera base, Fucci; segunda, Fernando Villaescusa; tercera, Blas Santana; short stop, Géner Rivero; jardín izquierdo, Rich Guerra; central, Ray Torres, ya construyendo su pedestal de ídolo yucateco y “mata diablos”, y derecho, Defreites. El receptor fue Pedro Bazán, fallecido hace poco, y el designado, Rudy Hernández. La rotación tenía a Arroyo, Ken Angulo, Ernesto Escárrega y Lupe Salinas, y Pilar era cerrador, y del bullpen, Ramiro Sauceda, Ernesto Salas, el progreseño Juan Carlos Uribe. Entre los suplentes, León, Timoteo Gamoundi, Óscar Raymundo, José Luis “Mapache” Muñoz, José Luis Buenrostro.

Blas Santana, Fernando Villaescusa, Arturo Defreites y Lupe Salinas, celebrando tras la coronación de los Leones en 1984 (Megateca)

Los Leones tienen cinco títulos en su historia: 1957, 1984, 2006, 2018 y 2022.

“Lloramos cuando vimos a tanta gente en el desfile de la coronación, en calesas, en coches. Recuerdo que, cuando regresamos de Ciudad Juárez, igual cuando volvimos de eliminar a los Tigres, toda la Avenida Aviación estaba llena de gente que nos esperaba, las colas en las taquillas para comprar boletos. Este campeonato fue de todos los yucatecos”, expresó León Torres, cuya familia conserva en caja de seguridad su anillo de oro que recibieron todos los integrantes del equipo. “Es un anillo tipo los que se hacían para las graduaciones de aquella época”.

Cuarenta años y parece que fue ayer. La historia y los yucatecos siguen recorando la noche.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

2 replies on “Los Leones de Yucatán, a 40 años de coronarse en la Mexicana”

  1. Si recuerdo la fecha d hoy hace 40 años yo tenía 10 años y mi tío me llevaba a gustar el juego en la única televisión del pueblo allí nos juntábamos todos a gustar el beis..el recuerdo más hermoso q me dio mi dio mi tío q falleció el mes pasado de sentir amor al béisbol..gracias tío te recordaré siempre.

  2. También recuerdo ese campeonato, ese año egresé de la secundaria y cumplí 15 años, saludos a mi paisano Juan Carlos León amigo personal de mi tío Fernando Kumul Huh.

Los comentarios están cerrados.