MÉRIDA.- Este miércoles comienzan oficialmente los Juegos Paralímpicos París 2024, que contrario a lo que muchos pensarían, son ‘para’ porque son los Juegos paralelos a los Olímpicos.
Las competencias Paralímpicas tienen clasificaciones que permiten a los deportistas competir ‘en igualdad de condiciones’.
Los deportistas se agrupan en Clases Deportivas en función de cómo una deficiencia elegible afecta a la ejecución de las habilidades deportivas requeridas en cada deporte. Por ello la clasificación debe ser específica del deporte, y desde hace unos años, basada en evidencias científicas. En deportes de equipo, la composición de los grupos está supeditada al número de clases o puntuación máxima que pueden tener los jugadores durante el juego.
Para que un deportista sea elegible y pueda competir en deporte paralímpico debe tener alguno de estos tipos de deficiencia:
- Física: pérdida o ausencia total o parcial de extremidad/es, déficit de fuerza muscular, hipertonía, ataxia, atetosis, limitado rango de movimiento articular, corta estatura o diferencia en la longitud de las piernas.
- Visual.
- Intelectual.
¿Qué significan las letras que se asignan a los deportes paralímpicos?
Los deportes paralímpicos están diferenciados por letras y números (según el deporte) que son las diferentes categorías asignadas a cada deporte.
Pero, ¿que que quieren decir? A continuación presentamos el significado de las distintas categorías.
Atletismo
Esta disciplina utiliza las letras F (atletas de campo) y T (atletas de pista). Tras la letra correspondiente, se divide por el grado de discapacidad. Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero de los cuales indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación.
Esta es la modalidad con un mayor número de deportistas y eventos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases de discapacidad.
- 11-13: deportistas ciegos y con discapacidad visual.
- 20: atletas con discapacidad intelectual.
- 31-64: personas con discapacidad física o parálisis cerebral.
- 31-38: participantes con problemas de coordinación, algunos de ellos en silla de ruedas (31-34).
- 40-41: deportistas con acondroplasia.
- 42-44: atletas con afectación en las extremidades inferiores que compiten sin prótesis.
- 45-47: atletas con afectación en las extremidades superiores .
- 51-57: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.
- 61-64: atletas con afectación en las extremidades inferiores que compiten con prótesis.
Natación
Tiene cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. En las competencias los deportistas pueden comenzar empezar con una inmersión o ya en el agua.
Los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Pueden tener una discapacidad física, visual o intelectual elegible.
Los nombres de las clases se denominan con letras. La S es para los eventos de estilo libre, mariposa y espalda. SB representa el evento de pecho o braza. SM se refiere a la disciplina de estilos individuales. Mientras que el número es para el grado de discapacidad, mientras más bajo mayor es el nivel de afectación.
En S1/SB1-S10/SB 10, los que tienen una discapacidad física; S11/SB11-S13/SB13, discapacidad visual; y S14/SB14, discapacidad intelectual.
Triatlón
Para atletas funcionales (de pie o en silla de ruedas) o visual y está clasificada en PTWC1 a PTWC2 (sentado); PTS (Para triatlón de pie); PTVI (discapacidad visual).
- PTWC 1-2: atletas con limitaciones en los miembros inferiores y superiores, que utilizan una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo y una silla de carreras para el segmento de carrera a pie. Los PTWC1 y PTWC2 compiten en pruebas combinadas, con un sistema de salida a intervalos por clase deportiva para garantizar la igualdad de condiciones.
- PTS 2-5: Atletas con limitaciones en los miembros inferiores y/o superiores que no requiere una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo o una silla de carreras para el segmento de carrera a pie. Se permiten dispositivos de asistencia como piernas protésicas y/o modificaciones de la bicicleta.
- PTVI 1-3: Discapacidad visual. Las salidas a intervalos garantizan la igualdad de condiciones entre los triatletas con visión parcial y los triatletas ciegos que compiten con un guía.
Bádminton
- WH 1: jugadores que necesitan una silla de ruedas para jugar al bádminton y suelen tener discapacidad en las piernas y el tronco.
- WH 2: jugadores con una discapacidad en una o ambas piernas, pero sin discapacidad, o con una mínima, en el tronco. Los jugadores necesitan jugar en silla de ruedas en esta categoría.
- SL 3: los jugadores deben de jugar de pie. El jugador podría tener una discapacidad en una o ambas piernas y poco equilibrio al caminar/correr.
- SL 4: es la segunda clase en la que el jugador está de pie, pero tiene una menor discapacidad en comparación con la clase deportiva SL 3. El jugador podría tener una discapacidad en una o ambas piernas y una mínima limitación en el equilibrio al caminar/correr.
- SU 5: es para jugadores con una discapacidad en las extremidades superiores. El impedimento puede residir en la mano con la que se juega o en la que no.
- SS 6: es para jugadores de baja estatura.
Ciclismo
Cuenta con cuatro clases:
C* (bicicletas convencionales), **H (bicicletas de mano), T** (triciclo) y **B (tándem), dependiendo de su discapacidad.
- C: discapacidad en las extremidades y coordinación subdividida en 5 grupos. (**C1, C2, C3, C4 y C5 según la gravedad)
- H: amputación, parálisis en las piernas o discapacidad en la función motora subdivida en 5. (H1, H2, H3, H4 y H5.)
- T: afectado el equilibrio y restricción en el pedaleo subdividido 2. (T1 y T2.)
- B: discapacidad visual subdivida en 3. (B1, B2 y B3 compiten en una sola prueba).
Esgrima en silla de ruedas
Para atletas con una discapacidad física elegible. Compiten en una de las tres clases, que a su vez se agrupan en dos categorías de eventos.
- Clase 2: atletas que cuentan con buen equilibrio al estar sentados, y un brazo sin afecciones severas con el que poder practicar la esgrima. Por ejemplo, atletas parapléjicos o tetrapléjicos que, sin embargo, cuentan con una mínima afectación al menos en uno de sus brazos, con el que poder practicar este deporte. Además, tienen equilibrio sentados.
- Clase 3: atletas con buen equilibrio al estar sentados, sin apoyar las piernas. Además, uno de sus brazos no tiene afecciones severas, por lo que pueden practicar esgrima.
- Clase 4: atletas con un buen equilibrio al estar sentado y apoyan las piernas. Además, uno de sus brazos no tiene afecciones severas, por lo que pueden practicar esgrima.
Categoría A: clases deportivas 3 y 4.
Categoría B: clase deportiva 2
Taekwondo
Los atletas se dividen en dos categorías (“K” de kyorugi, la palabra coreana para sparring):
- K43 incluye a los atletas con amputación bilateral por debajo del codo, o pérdida equivalente de la función de ambos miembros superiores.
- K44 incluye a los atletas con amputación unilateral del brazo (o pérdida equivalente de la función), o pérdida de los dedos del pie que repercute en la capacidad de levantar el talón correctamente.
Los para atletas de las categorías K43 y K44 compiten juntos en diferentes categorías de peso corporal.
Tiro
El tiro se divide en tres clases: SH1 Pistola, SH1 Rifle (sostienen el arma con los brazos) y SH2 Rifle (necesitan un soporte para sujetar el arma).
Tiro con arco
Compiten en dos eventos: W1 y Open.
- W1 es para atletas con una discapacidad severa que usan una silla de ruedas.
- El open combina las clases W2 y ST, incluyendo atletas que tienen un impedimento en las piernas y usan una silla de ruedas o tienen un impedimento en el equilibrio y disparan de pie o desde un taburete.
Judo
Para atletas con problemas de visión. Su clasificación está basada en la severidad de su discapacidad visual que van desde B1 (ceguera total) a B3 (poca visión). Los atletas B1, B2 y B3 compiten juntos en un evento.

Remo
Está abierto a atletas con una discapacidad física o visual.
- PR1: para atletas que tienen que remar predominantemente usando sus brazos u hombros, pero tienen una función mínima o nula del tronco. Probablemente también padezcan de poco equilibrio sentados, requieren un amarre en la cintura para conseguir este equilibrio.
- PR2: para atletas que tienen buena función en el tronco, brazos y hombros, pero una limitada funcionalidad y movilidad de las piernas.
- PR3: para remeros que tienen una funcionalidad residual en sus piernas, tronco, brazos y hombros, y que pueden utilizar el asiento deslizable. Incluyen atletas con discapacidad visual.
Los atletas PR1 compiten en eventos de sculls individuales (masculino o femenino). PR2 compiten en doble scull (mixto). PR3 compiten en coxed cuatro (mixto).
Baloncesto
En el baloncesto en silla de ruedas, a cada jugador se le asigna un valor de puntos basado en su habilidad funcional, desde 1.0 hasta 4.5. La mayoría de los jugadores tienen una funcionalidad normal de los brazos y manos, aunque las principales diferencias son el control del tronco y el equilibro al sentarse.
Son 12 jugadores por equipo con 5 en cancha que no pueden exceder los 14 puntos.
Fútbol
Para deportistas con problemas de visión. El fútbol-5 es exclusivamente para ciegos, clasificados en B1. Algunos pueden tener una pequeña percepción de la luz y cuatro jugadores de cambo deben utilizar un antifaz para asegurar la igualdad durante el encuentro.
Golbol
Deporte para atletas con problemas de visión. Los jugadores son parcialmente ciegos o totalmente ciegos (clases B1-B3), pero todos usan gafas para que aquellos con diferentes grados de discapacidad visual.
Halterofilia
Está abierta a los atletas con un impedimento físico elegible en sus piernas o caderas, lo que les prohibiría competir en el levantamiento de pesas de pie.
Solo hay una clase en el levantamiento de pesas, pero los atletas compiten en diferentes categorías de peso.

Voleibol sentado
Hay dos clases del voleibol sentado, que se llaman VS1 y VS2 para atletas con una discapacidad física elegible.
- VS1: atletas con impedimentos que afectan significativamente en el juego. Por ejemplo, amputación de tobillo, casos graves de miembros perdidos o que son más pequeños desde el nacimiento, rigidez de la rodilla debido a una adhesión anormal y rigidez de los huesos de la articulación, tensión muscular, movimientos descoordinados e involuntarios, etc.
- LVS2: atletas con discapacidades que afectan al juego, pero en un menor grado. Por ejemplo, amputación de un pie o pies, rigidez en el tobillo, amputación de cuatro dedos en una mano, tensión muscular poco severa, movimientos descoordinados o involuntarios, etc.

Tenis de mesa
- Clases 1-5 son para atletas en sillas de ruedas.
- Clases 6-10 es para atletas que compiten de pie.
- Clase 11 es para atletas con una discapacidad intelectual.
Cuanto más bajo es el número, mayor es el impacto de la discapacidad del atleta para poder competir.
Rugby en sillas de ruedas
A cada jugador de rugby en silla de ruedas se le asigna un valor de puntos basado en su capacidad funcional. 0,5 para un jugador con la menor función física hasta 3,5 para una mayor función física.
Los equipos están compuestos por un máximo de 12 jugadores. Los equipos que alinean jugadoras también reciben una puntuación adicional de 0,5 puntos por cada una.
Boccia
Hombres y mujeres compiten juntos. Hay cuatro clases (BC1-4) basadas en el tipo o grado de discapacidad.
Las reglas se ajustan dependiendo de la clase, por lo que se permite que el balón sea pateado por los atletas que no pueden lanzarlo con las manos, el apoyo de un asistente o el uso una rampa inclinada para hacer rodar la pelota.
- BC1: atletas con graves limitaciones de movimiento que afectan a sus piernas, brazos y tronco debido a problemas de coordinación, y suelen depender de una silla de ruedas eléctrica.
- BC2: los jugadores tienen mejor grado de control del tronco y función del brazo que los jugadores en BC1. No son elegibles para recibir asistencia.
- BC3: atletas tienen una funcionalidad significativamente limitada en sus brazos y piernas, y un pobre o nulo control del tronco. Además, son incapaces de agarrar o soltar la bola de forma consistente y para ayudarles a hacerlo utilizan una rampa y otros dispositivos de asistencia para hacer rodar la pelota. Requieren la ayuda de un asistente.
- BC4: atletas con discapacidades que no tienen origen cerebral. Pueden valerse de un guante para mantener agarrada la pelota.

Piragüismo
Los atletas se dividen en tres grupos según el grado de discapacidad y la limitación de la actividad.
- KL1: atletas que no tienen ninguna o tienen una muy limitada funcionalidad en el tronco y las piernas y que reman solo valiéndose de los hombros y brazos.
- KL2: atletas que son capaces de usar sus piernas y tronco parcialmente.
- KL3: atletas que tienen una funcionalidad parcial de tronco y piernas. Pueden sentarse con el tronco inclinado hacia adelante en el kayak y usar al menos una pierna y las caderas durante la competición.
Hípica
Hay cinco grados para agrupar a los atletas con diferentes discapacidades físicas y visuales.
- Grado I: tienen severas discapacidades que afectan a todas las extremidades y al tronco.
- Grado II: tienen una discapacidad severa del tronco y menos severa de los brazos o una discapacidad moderada del tronco, brazos y piernas.
- El Grado III: discapacidad severa en ambas piernas con una mínima o ninguna discapacidad en el tronco o una discapacidad moderada en los brazos, las piernas y el tronco.
- Grado IV: discapacidad o deficiencia severa en ambos brazos, o una discapacidad moderada de las cuatro extremidades o una baja estatura. También incluye a los atletas con un grave deterioro de la visión o ceguera (clase deportiva B1).
- Grado V: rango de movimiento o fuerza muscular levemente deteriorados, deficiencia ligera en una extremidad o moderada en dos de ellas. Incluye a atletas con discapacidad visual (clase deportiva B2).
