En un duelo de argentinos que se conocen desde la niñez, Tomás Etcheverry se impuso a Francisco Cerúndulo, ganando el último punto del tercer set sin una zapato y hasta vomitó cuando se acercaba a la victoria en el quinto set, hoy en Nueva York.

Al cabo de 4 horas y 4 minutos, Etcheverry emergió triunfante 6-3, 4-6, 6-4, 1-6 y 6-3 para acceder por primera vez a la tercera ronda de un US Open. Etcheverry sentenció el duelo con una sucesión de tres aces, incluyendo el match point.

“Las condiciones eran terribles (34 grados centígrados y humedad sobre el 50 por ciento)”, señaló Etcheverry. “Nos dijeron que podíamos tener un descanso de diez minutos después del tercer set e ir adentro para tomar un poco de aire, pero decidimos continuar”, afirmó.

“Había que adaptarse al calor. Era como ‘vamos a ver quién resiste más’ y él terminó decayendo físicamente más”, añadió.

Ahora Etcheverry se las verá en la tercera ronda con el alemán Alexander Zverev (cuarto cabeza de serie), quien se impuso sin mayores contratiempos al francés Alexandre Muller con parciales de 6-4, 7-6 (5) y 6-1.

Zverev y Etcheverry tienen como único antecedente un cruce en los cuartos de final de Roland Garros el año pasado. El alemán ganó en cuatro sets. Esa ha sido la mejor actuación del argentino en las grandes citas.

“Me pareció que jugó el mejor tenis de su vida en ese momento”, recordó Zverev. “Es un jugador joven, muy agresivo, muy alto y que se mueve muy bien para su tamaño”, sostuvo.

Avanza Rublev

En otro partido, Andrey Rublev sufrió de más, pero consiguió avanzar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

El ruso necesitó poco más de cuatro horas para remontar un duro partido contra el francés Arthur Rinderknech. Al final el sexto sembrado dejó parciales de 4-6, 5-7, 6-1, 6-2 y 6-2.

Rublev terminó con 26 servicios as y ganó 76 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio, por 68 por ciento de su rival.

Fue la segunda victoria para el ruso luego de estar dos sets abajo. La otra fue en Roland Garros 2020, contra Sam Querrey.

En la siguiente ronda se enfrentará al checo Jiri Lehecka, quien también protagonizó una remontada memorable para dejar fuera al estadounidense Mitchell Krueger por 6-7(5), 0-6, 6-4, 6-4 y 7-5.

El local Taylor Fritz, terminó con la emoción que había sobre su duelo, con una victoria contundente al italiano Matteo Berrettini.

El americano avanzó a la siguiente ronda del US Open 2024 con un marcador de 6-3, 7-6(1) y 6-1 en 2 horas y 12 minutos de partido. Excepto ese tiebreak, poco más ha podido hacer el italiano para superar a su rival.

Fritz se cita ahora con Francisco Comesaña, quien superó a Ugo Humbert por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4.

Coco Gauff arrasa

La juvenil local, de 20 años y dueña de siete títulos, Coco Gauff, arrasó de principio a fin a la veterana alemana de 37 años, Tatjana Maria, tres veces coronada en el Tour.

Aryna Sabalenka, en tanto, tuvo un fugaz y exitoso paso por la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, competencia en que venció sin problemas a la italiana Lucía Bronzetti (76°) en dos cómodos parciales.

Apenas una hora necesitó la bielorrusa para sellar su pasaje a la siguiente instancia, firmando un 6-3 y 6-1.

Con esta victoria, se quedó a sólo dos victorias de ser la jugadora con la mejor eficacia en esta superficie, solo está por detrás de la japonesa Naomi Osaka.— EL UNIVERSAL, ESPN Y EFE