Hace 18 años, los yucatecos celebraron en grande un gesta de los Leones: la tercera estrella en la Liga Mexicana, venciendo a los favoritos Sultanes de Monterrey.
“Van 18 años ya… ¡Waoooooo! Me has hecho la noche y muchos días”, dice al Diario, desde su natal Puerto Rico, Lino Rivera Ortiz, al recibir tres fotos que enviamos de aquel momento.
“Un 27 de agosto se casó mi mamá. Y ese campeonato, en esa fecha, es lo máximo”, se sinceró el hombre bajo cuya dirección los melenudos, un equipo de jóvenes con hambre de triunfo y veteranos bien curtidos, izaron el banderín. La cuarta victoria la lograron el domingo 27 de agosto de 2006, con dramático jonrón de Jesse Castillo en la entrada 14, y el desfile, una locura total, se celebró el lunes 28 en Mérida. “Ese campeonato fue de mucha gente, desde don Gustavo (Ricalde, el propietario), la directiva con Wílbert Valle, ustedes en el Diario, y la más noble afición que hay”.
Lino recuerda que pocos creían en el proyecto. “Le hacía falta un valiente, alguien que creyera y luchara por ellos. Llegué yo, armamos un gran núcleo. Y ellos le dieron luz a mi carrera”.
“No tengo palabras, pero sí los recuerdos. Son tantos. Nunca podré pagarle a mi Dios al llevarme a una ciudad que amo, desde don Gustavo hasta el último aficionado de los pueblitos de Yucatán”, expresa.— Gaspar Silveira
