Ana Luisa Abraham Habib, gimnasta yucateca, inicia la carrera rumbo a Los Ángeles 28
Ana Luisa Abraham Habib, gimnasta yucateca, inicia la carrera rumbo a Los Ángeles 28

Dice Ana Luisa Abraham Habib, sonriente, que el Diario le trae suerte. En diciembre de 2022 asistió a los especiales de Navidad junto con otros cuatro destacados deportistas que comenzaban su andar en el firmamento nacional.

De allí, le comenzaron a llegar llamados a selección mexicana y desde entonces, no ha parado.

Hoy día, con escasos 13 años de edad, no quiere bajarse de un tren de largo recorrido que, si se cumplen sus objetivos, podría tener parada en el proceso para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Se dice fácil.

Ana Luisa Abraham Habib habla sobre su proyección para el siguiente ciclo olímpico, en el Gimnasio Heymo – Fotos de José Valerio Caamal Balam

Me trae suerte el Diario… Espero que me la siga dando, después de esa entrevista vinieron convocatorias a la selección”, comenta la jovencita, antes de comenzar una sesión de fotos, previa a una entrevista la duela del Club Heymo, el lugar donde comenzó su andar en la gimnasia rítmica.

La primera parte de un provechoso 2024 le arrojó resultados que, sin duda, le permitieron llenar los ojos exigentes de las técnicas de gimnasia rítmica que palomean a las seleccionadas mexicanas.

Ana Luisa Abraham Habib, gimnasta yucateca, rumbo a Los Ángeles 28

Ella ya es parte del grupo y destaca en una camada que viene pisando fuerte, siguiendo la huella de tres yucatecas que formaron el conjunto mexicano que compitió en los Juegos Olímpicos de París, recién concluidos (Adirem Tejeda, Dalia Alcocer y Julia Gutiérrez).

Parte del medallero personal de Ana Luisa Abraham Habib, seleccionada mexicana de gimnasia rítmica.

“Este año quiero ir al Mundial Júnior y ya estoy trabajando en algo grande. ¿Por qué no? Ir a competir en unos Juegos Olímpicos”, señala Ana Luisa o Anita, como todos le conocen.

Ascenso fulgurante

Como se viven las cosas ahora, en circunstancias que asombran por la velocidad en que se ejecutan los procesos, Ana Luisa se unió al seleccionado con sólo 12 años de edad (apenas cumplirá 14 el 1 de diciembre), y en este 2024. En otras épocas, eso era imposible.

“Es difícil, son tus hijos, pero eso les gusta y sólo nos queda darles todo el apoyo que necesiten”, señala su madre, Ana Luisa Habib Dogre, siempre callada, pero al pendiente de cualquier detalle de su trayectoria.

YouTube video

Además de sus logros en los Juegos Nacionales Conade, donde ratificó su lugar en el combinado tricolor, fue convocada para el Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica, realizado en mayo en Portimao, Portugal, donde respondió con creces, pues obtuvo la medalla de oro en el all around.

Más adelante, representó a México en el Campeonato Panamericano Júnior realizado en Ciudad de Guatemala, donde se proclamó subcampeona con la rutina de aro tras totalizar 29.100 unidades, apenas por detrás de la estadounidense Isabella Chong (29.150).

Ana Luisa Abraham Habib, gismnasta yucateca, habla sobre su proyección para el siguiente ciclo olímpico – Fotos de José Valerio Caamal Balam

Fue una de las grandes actuaciones mexicanas en la justa.

Entrenar y más

Con 13 años, muchos niños y niñas, ni sus padres, no tienen ni idea de qué hacer en su futuro inmediato.

Ana Abraham Habib, intrépida, siempre activa y consciente, tiene en la mente tatuados sus objetivos. Y sabe que para lo que quiere alcanzar se necesita mucho más que ir a entrenar todos los días.

13 de Septiembre del 2024: DEPORTES: Aspectos de la Entrevista a la seleccionada nacional. Ana Luisa Abraham Habib sobre su proyección para el siguiente ciclo olímpico, realizado en el Gimnasio Heymo Calle 10 #420 entre 15 y 17 de la colonia Díaz Ordaz en la Imagen – Fotos de José Valerio Caamal Balam

“No es una obligación, me gusta entrenar, disfruto mucho de la gimnasia, me gusta dedicarme a trabajar fuerte y sé lo que quiero”, expresa.

Como ahora, que está en receso en Yucatán, en espera de comenzar la parte final del calendario en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), que es su casa desde los 12 años.

Disfruta igual a su familia, a la que ve poco por las largas concentraciones en Ciudad de México y en los viajes para competir.

“Tengo mucho que agradecer a mis padres, a toda mi familia, a mis entrenadoras. En parte es una de las razones de esforzarme, por todo lo que hacen por mí”, señala.

La portada de Deportes del 24 de diciembre de 2022, con Ana Luisa (con su pelota) y otros tres niños deportistas que, como ella, siguen su desarrollo en diversas disciplinas

Para la sesión, llevó un portamedallas con las preseas más importantes que ha ganado en su corta, pero ya fructífera trayectoria. Destacan las de Portimao y Guatemala, pero pretende que sean muchas más.

Mónica Ortega Rosado, una de sus entrenadoras en Heymo, considera que “trabaja muy fuerte, tiene una dedicación que da a entender que quiere llegar lejos. Tiene mucho talento. Muchas niñas quieren seguir los pasos de las tres que asistieron a la Olimpíada de París.

Ana Luisa Abraham Habib sueña con los Juegos Olímpicos Los Ángeles 28

Y su trabajo, a final de cuentas, rinde notas positivas en todos los sentidos. Las medallas lo dicen. En lo emocional, ni se diga.

Se siente bonito cuando subes al podio a recibir una medalla, por tu país, por todos, y eso me motiva a seguir adelante.

“Sueño con unos Juegos Olímpicos, me gustaría ser como Irina Nikolova (estrella búlgara de la gimnasia rítmica). Este año queremos el Mundial Juvenil, y algún día, el Mundial de Mayores”.

Ana Luisa Abraham Habib, gimnasta yucateca, inicia la carrera rumbo a Los Ángeles 28
13 de Septiembre del 2024: DEPORTES: Aspectos de la Entrevista a la seleccionada nacional la Niña Ana Luisa Abraham Habib sobre su proyección para el siguiente ciclo olímpico, realizado en el Gimnasio Heymo Calle 10 #420 entre 15 y 17 de la colonia Díaz Ordaz en la Imagen con la Maestra – Fotos de José Valerio Caamal Balam

Por largo rato realizó parte de sus rutinas y ejercicios básicos en piso y con pelota. Se ve tan fácil lo que hace, que lo que menos puede uno imaginar es la hija de Sergio Asís Abraham Rodríguez y Ana Luisa Habib Dogre tenga apenas 13 años.

Cuando tenía 12 y fue portada del Diario, hablaba poco menos, pero dijo que “me gustaría llegar lejos”. Antes de los 14, Ana Luisa ya es medallista internacional, y su meta es más grande que las preseas mexicanas.

Los Juegos Olímpicos de París casi acaban de finalizar, con importantes calificaciones mexicanas y yucatecas en la gimnasia rítmica. Pero el ciclo para Los Ángeles-28 ya comenzó, con mucho optimismo y expectativas altas para Yucatán. Se ve lejos, cuatro años, pero los días pasan volando. Al tiempo.