Pocas veces en ruedos mexicanos una temporada arranca con una novillada. Menos, con jóvenes punteros del escalafón, aquí y más allá del charco.
Hoy, la Plaza Mérida abrirá su serial de otoño a primavera con un cartel que, dicen aficionados y conocedores fuera de Yucatán, pues presenta a dos mexicanos que este año se dejaron ver en las principales carteleras de España, y un joven diestro de casa que, bregando en esto del toro desde sus primeros pasos en la vida, tendrá la oportunidad de alternar con ellos, marcando así su debut como novillero.
A las 7 de la noche, sonarán parches y timbales para el paseíllo del festejo menor que protagonizarán Eduardo Neyra y Bruno Aloi, de marcada proyección, y Julio Ventura “Venturita”, en la que considera “la oportunidad de mi vida”.
Estoquearán un encierro con seis astados de la ganadería “La Gudalupana”, cuyas reses pacen Villa de Coss, Zacatecas, propiedad de Juan Flores Chávez.
Aloi, principalmente, llega tras una muy fuerte temporada en España, con una veintena de festejos en los más importantes puertos, con tardes sólidas, por ejemplo, en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Consciente del paso que lleva, Bruno dijo ayer en una charla en el coso de Reforma que “lo hecho en España, en tardes muy importantes, vengo a refrendarlo aquí en mi México. Y estar en esta Plaza Mérida, que tiene una afición conocedora, hace que sienta mucha ilusión por este festejo”.
De primera
Neyra, también actuante en Madrid, destacó la oportunidad para los novilleros de abrir la temporada en un coso como la Mérida. “Vengo muy contento por la evolución tanto personal como profesional, que he notado desde el día uno que llegué a España”, dijo el nativo de Durango, quien toreó diez festejos esta temporada.
“Aunque ahora arrastro una lesión en un hombro y no estoy todavía al cien por ciento en el tema físico, en el mental estoy muy fuerte”, expresó, durante una cena que aficionados yucatecos le ofrecieron anoche.
“Venturita” tendrá un compromiso gordo en este debut “con dos toreros que por algo están en el lugar que están, pero yo quiero escribir mi propia historia, daré todo ante mi gente, ante una afición que podrá ver a un torero yucateco decidido a crecer, para eso me he preparado con todo”.
La empresa Toros Yucatán informó que ya está alistando próximos carteles, con la intención de una temporada en todo lo alto, y señaló que, el de hoy, “tiene a dos de los mejores novilleros mexicanos en muchos años, y un joven de casa que recibe una buena oportunidad en la Mérida. Es una novillada, pero presenta un cartel de primera categoría”, destacó el empresario Alberto Hagar Goff.— Gaspar Silveira Malaver
