El Gran Premio de México, que se celebró este fin de semana, dejó beneficios económicos por más de 19,550 millones de pesos (unos 978 millones de dólares) en la capital mexicana, estimó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez.
La funcionaria del Gobierno mexicano precisó en un comunicado que la derrama esperada por el evento celebrado del 25 al 27 de octubre, en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, fue de un 13.8 % mayor al observado en su edición de 2023.
La responsable de la política turística del país destacó que esta competencia automovilística beneficia a cerca de 225 mil unidades económicas en Ciudad de México, en las cuales laboran alrededor de un millón de personas.
El evento, además de impulsar sectores como el alojamiento y la gastronomía, contribuye a la generación de cerca de nueve mil empleos directos e indirectos en la capital mexicana.
La funcionaria detalló que, durante el fin de semana de competencia, Ciudad de México recibió 238 mil turistas hospedados, un incremento del 2.8 % en comparación con el año anterior.
Dentro de esta cifra se incluyen 55 mil turistas extranjeros, un 5.5 % más que en 2023, lo que refleja el creciente atractivo del Gran Premio en el turismo internacional.
Asimismo, la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 79.2 %, con alrededor de 132 mil 667 habitaciones ocupadas, de acuerdo con los datos compartidos por la dirigente Rodríguez Zamora.
Josefina Rodríguez Zamora también subrayó la relevancia de los eventos deportivos internacionales para la proyección de México a nivel global.
La edición de este año del Gran Premio tuvo una cobertura en más de 200 países, con dos mil 400 horas de transmisión en vivo, lo cual favorece al reconocimiento internacional de la capital como un destino turístico atractivo y accesible para albergar eventos de cualquier índole. En los siguientes días se anunciará la renovación de la F1 en México.— EFE
