MÉRIDA.- El cariño y respeto que se ganaron en las canchas en sus mejores años no se pierde y lo comprobaron este sábado las leyendas de los Pumas de la UNAM.

Un grupo de 14 exjugadores pumas, incluidos cinco que fueron parte de la selección de México, abrieron el baúl de los recuerdos a su llegada a Mérida para un par de partidos amistosos ante equipos yucatecos.

Curtidos en años, con cabello plateado, y sus frascos de pastillas en muchos de ellos, se dijeron con la satisfacción de poder brindarse ante una afición que los recuerda y valora sus esfuerzos, máxime que ya superan los 60 años de edad.

“Esto, queridos amigos, es y será siempre el mejor regalo que podamos tener del fútbol, el cariño, el respeto de la gente que nos vio jugar, en vivo o en la tele, y que hoy se acerca y te saluda para pedirte una foto o un autógrafo”, dijo Manuel Negrete, quien viene a la cabeza de las leyendas universitarias, entre las que están Miguel España, Luis Flores, Félix Cruz, Raúl Servin, los cinco ex del equipo que jugó la Copa del Mundo de México-86 con Bora Milutinovic de director técnico.

Jugadores de Pumas en Mérida

Antes de una sesión de autógrafos y fotos en el Palacio Municipal meridano, el Diario charló con ellos en una amistosa mañana de desayuno en el Hotel Real San Juan, tras arribar de Ciudad de México en el primer vuelo.

Entre café, saludos y fotos, Negrete, recordado por su legendario gol en el Mundial de “México 86”, indicó que es valioso que, pasadas las décadas, los sigan invitando a eventos como los partidos de Samahil, esta tarde, y el domingo a la 1 en Kanasín, “porque nosotros seremos siempre parte de la gente de fútbol, somos parte de los mexicanos que, a mucho orgullo, escribimos una historia. Vivimos como parte de una gran generación y recordarlo junto con los aficionados es bonito”.

José Damasceno “Tiba” y figuras del conjunto felino como Federico Valerio, Genaro Soto, Gerardo y Fernando Coria, Germán Tello, entre otros, se dejaron consentir por los aficionados, que llevaron playeras y fotos de recuerdos para firmar.

“Siempre es grato acudir a estos partidos, y que te tengan presente más “, dijo el “Capi” España, de 60 años, aunque con la cara de niño que le caracteriza.

Negrete, exalcalde de Coyoacán y de 65 años, se sinceró diciendo que “no nos van a ver correr como antaño, pero nuestro amor por el fútbol es lo que nos tendrá en la cancha dando el mayor esfuerzo”.- Gaspar Silveira. Fotos de Carlos de la Cruz.