MÉRIDA.- A pesar de las protestas de vecinos de comisarías de Umán en contra de la existencia de bancos de extracción de materiales, hoy se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental para el establecimiento de uno más en Hotzuc.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal publicó hoy el documento en el Diario Oficial del Estado. En él se establece que el proyecto denominado “Banco de materiales Umán” se ubicará en el tablaje catastral 100104 de la citada comisaría. El terreno abarca 48.5 hectáreas, de las cuales poco más de la mitad serán para explotación.
Según el Registro Público de la Propiedad, el terreno pertenece a los hermanos Fernando Javier y José Rafael Escalante Peón, empresarios dedicados al ramo de la construcción. En el área ya existen otros bancos de extracción de materiales.
El proyecto contempla la apertura de un banco de extracción de piedra en estrato seco en una superficie total de 485,955.51 m². En ella se habilitará una superficie de 211,049.04 m² como área de amortiguamiento ( 43.4%). Además el 54% del terreno (263,161.52 m²) serán para el área de extracción y 11,744.95 m² tendrán vialidades y áreas complementarias.
Al igual que en otros casos, la SDS anunció un periodo de cinco días hábiles para que los interesados puedan consultar el contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental y proponer medidas de mitigación adicionales o hacer comentarios al respecto.
TE PUEDE INTERESAR. Sascaberas en la ruta del Tren Maya: dos en terrenos regalados por AMLO
Protestas contra bancos de materiales en Umán
Cabe recordar que en septiembre pasado pobladores del municipio bloquearon durante 15 días la entrada a la comisaría de Tebec, luego de que un camión de traslado de material atropelló a dos jóvenes y causó la muerte de uno de ellos.
Junto con ello habitante de la zona han interpuesto recursos legales ante las autoridades ambientales y han realizado manifestaciones ante el Palacio de Gobierno en Mérida debido a los impactos socioambientales en sus comunidades. Exigen el cierre de las sascaberas y reeparar el daño en sus comunidades. Como parte de sus protestas también han bloqueado el paso de camiones con material para el Tren Maya.
En mayo pasado la Profepa clausuró las obras para la apertura de un banco de materiales debido a que se removió vegetación en una superficie de 2.92 hectáreas en Yaxcopoil para la apertura de caminos, brechas y un banco de material pétreo, todo ello sin autorización de la Semarnat.
