MÉRIDA.- En menos de un mes se solicitaron cinco autorizaciones de impacto ambiental para abrir bancos de extracción de material pétreo, que luego se convertirían en depósitos de escombro, ubicados en la zona por donde pasará el Tren Maya de carga.
Dos de ellos estarán en las comisarías de Poxilá y Bolón, en Umán. Ambos se asentarían en terrenos que fueron regalados por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a empresarios yucatecos entre 2019 y 2022.
Sascaberas cerca del Tren Maya de carga
El primero se ubicará en un terreno compuesto por 23 tablajes ubicados en la comisaría de San Antonio Poxilá. Fueron dados mediante adjudicación a título gratuito por López Obrador en julio de 2019: 16 a Gerardo Abraham Goff y siete, a Mauricio Montalvo Vales, quien a la fecha conserva la propiedad de éstos, según el Registro Público de la Propiedad.
Abraham Goff, por su parte, donó nueve de los tablajes a su padre, Carlos Enrique Abraham Mafud, y vendió los otros siete a Deca Desarrollos, empresa representada por Montalvo Vales y Abraham Mafud. Este último manifestó su apoyo a la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un evento público de la entonces candidata, realizado en octubre de 2023 en Valladolid.
Sobre la sascabera, la solicitud publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Diario Oficial del Estado el pasado 16 de julio señala que “el proyecto contempla la habilitación de un banco de extracción de material pétreo en estrato seco y su posterior habilitación como centro de acopio y almacenamiento de residuos de manejo especial”.
Estará en una superficie de 35.5 hectáreas de las cuales 10 serán utilizadas para el desarrollo del proyecto. Además, se habilitará una superficie de 6 hectáreas como área de aprovechamiento y una superficie de 4 como franja de amortiguamiento.
Terreno de exfuncionario
En el caso de la sascabera que estará en Bolón, esta se ubicará en un terreno compuesto por 18 tablajes otorgados también por el ahora expresidente mediante adjudicación a título gratuito a Rafael Acosta Solís entre 2019 y 2022. Siete de ellos fueron adjudicados en septiembre de 2019 y en diciembre de 2020 se unieron con otros tablajes, que en conjunto agrupan 105 terrenos.
Su solicitud de autorización se publicó el 18 de junio en el Diario Oficial estatal. Las características son similares a las del banco de extracción de material pétreo que estará en San Antonio Poxilá, aunque la superficie es mayor: 179 hectáreas.
De ellas, 10 serán utilizadas para el proyecto: seis como área de aprovechamiento y 4, como franja de amortiguamiento. El documento también indica que posteriormente se habilitará como centro de acopio y almacenamiento de residuos de manejo especial.
Cabe mencionar a Rafael Acosta le fue expropiado al menos un tablaje más para obras del Tren Maya en la misma zona. Fue el número 7287 de la comisaría de Bolón. También fue obtenido por adjudicación gratuita ordenada por el expresidente. La superficie expropiada es de 1,792.09 m2 y fue parte del decreto publicado por la Presidenta el pasado 18 de julio.
El abogado Acosta Solís fue subprocurador de justicia en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Antes fue regidor por el PRI en el cabildo de Mérida, durante la última administración de Ana Rosa Payán Cervera. También se ha desempeñado como asesor jurídico en conflictos agrarios, labor por la que también ha sido señalado por distintos grupos de ejidatarios de cometer irregularidades, mismas que ha negado.
Otros bancos de piedra en la ruta del tren Maya
Un tercer banco de material pétreo estará ubicado en tierras de uso común del ejido Dzibikak, según la solicitud publicada también el 18 de junio. De acuerdo con las coordenadas difundidas, se ubica junto a la carretera Hunucmá-Umán, entre las comisarías de Texán Palomeque y Dzibikak. Estará en una superficie de 74 hectáreas, de las cuales 10 serán para el proyecto, divididas de igual forma que en los otros bancos. Estará justo a la mitad de la ruta de uno de los ramales del Tren Maya de carga.
En este caso, además de ser banco de material pétreo, se detalla que ahí se llevarán residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general. Además de que contará con un área de trituración, estabilización y almacenamiento de escombro.

Habrá un cuarto centro de extracción de piedra en Hunucmá, a unos tres kilómetros de la zona industrial de ese municipio, a donde llegaría el citado ramal del Tren Maya de carga. Según la solicitud de autorización publicada también el 18 de junio, el sitio cuenta con una superficie total de 134,964.29 m², de la cual se requiere para el proyecto una superficie total de 101,599.22 m² donde se pretende utilizar una superficie de 6 hectáreas como zona de aprovechamiento y 4 como zona de amortiguamiento.
Una quinta sascabera se ubicará cerca de la Mérida-Progreso, a unos 3 kilómetros del Polo de Bienestar ubicado a un lado de esa vía, a donde llegaría otro de los ramales del Tren Maya de carga. En este caso se trata de una reapertura del banco de extracción. Estará en el tablaje 7848 con una superficie de 10 hectáreas, de las cuales también seis serán zona de aprovechamiento y cuatro, de amortiguamiento.
Ramales del Tren Maya de carga
La ubicación de todas estas sascaberas coincide con la ruta del Tren Maya de carga, que conectará al proyecto ferroviario con al menos tres zonas industriales de Yucatán y tendrá dos terminales en la entidad.
- Terminal de Poxilá. Ubicada al sur de Mérida, será punto de origen del nuevo ramal hacia Progreso y funcionará como centro de carga clave para la zona metropolitana de la capital yucateca. Está ubicada a 2.5 kilómetros, según datos de Google Maps, de las sascaberas de Bolón y San Antonio Poxilá.
- Terminal de Progreso. Estará situada al sur del puerto y contará con una estación de abastecimiento y distribución de combustibles, según anunció el gobierno federal en mayo pasado. Está a unos tres kilómetros del banco de extracción de Progreso.
Además, el proyecto incluye tres ramales, cuya construcción comenzó desde abril. Están cerca las sascaberas de Umán y Hunucmá.
- Poxilá a Mérida (18 kilómetros)
- Poxilá a Hunucmá (12.5 kilómetros)
- Hunucmá a Progreso (35.2 kilómetros)
LEER. Tren Maya de carga en Yucatán incluirá antigua vía férrea de Mérida
Greenpeace contra las sascaberas
La apertura de estos cinco bancos de extracción de piedra en la ruta del Tren Maya de carga coincide también con las quejas de la organización ambientalista Greenpeace.
Según la agrupación, “las sascaberas generan graves impactos ambientales, sociales y a la salud“. Su proliferación en fechas recientes causa los siguientes efectos:
- Deforestación: la apertura de estos bancos implica la eliminación total de la cobertura vegetal.
- Destrucción de hábitats: muchas especies como murciélagos, boas o lagartijas endémicas pierden su hogar o mueren.
- Erosión del suelo: al remover grandes volúmenes de piedra, se debilita la estructura del terreno.
- Riesgos al acuífero maya: muchas sascaberas están en contacto con el manto freático, poniendo en peligro la fuente de agua dulce.
Según un comunicado publicado en su sitio, en zonas densamente pobladas como el norte de Mérida, las sascaberas aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias. Esto ocurre porque la extracción convierte la roca en micropartículas que quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por las personas.
Manifestaciones contra sascaberas
Greenpeace ha hecho diversas manifestaciones para pedir a Semarnat que paren los permisos para abrir sascaberas. Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al grito de selva, denunció el pasado 7 de julio frente a las instalaciones de la Semarnat en Cancún que empresas como Tren Maya S.A. de C.V. y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están abriendo decenas de bancos de material pétreo para la construcción del megaproyecto ferroviario.
En lo que va de 2025, señalaron, Semarnat ha publicado en su Gaceta Ecológica al menos 30 autorizaciones de este tipo, de las cuales 26 estarían vinculadas con Sedena y la obra del Tren Maya. Los principales daños, opina, son la deforestación y el extractivismo que generan estas obras.- jessica.ruiz@grupomegamedia.mx; @YekaRuiz
