MÉRIDA.— Las obras del Tren Maya de carga en Yucatán llevan un avance entre el 0.71 y el 2.5% e incluyen la rehabilitación de parte de la antigua vía férrea de Mérida, informó hoy el comandante del agrupamiento de ingenieros a cargo, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó información relacionada con el Tren Maya, tanto sus avances en el traslado de pasajeros de lo que informamos en nota aparte, como lo relacionado con su ruta de carga.
Obras del Tren Maya de carga en Yucatán
Sobre las obras que se realizan en Yucatán, Vallejo Suárez informó que en la entidad se construyen dos de los cuatro complejos más grandes y rentables del Tren Maya de carga.
Se trata del Complejo de Transferencia de Carga de Poxilá y la Terminal Multimodal del Puerto de Progreso. A la par de ello, se trabaja en la rehabilitación de antiguas vías férreas que conectarán Mérida y con el puerto.
De acuerdo con el general Vallejo, todas estas obras estarán terminadas en noviembre de 2026. Los otros dos complejos estarán en Palenque y Cancún, que sería la más grande y compleja del sistema.
LEER. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán: así van las obras
Complejo en Poxilá, conexión con Mérida
El Complejo de Transferencia de Carga de Poxilá, ubicado en Umán, está diseñado como un nodo logístico para facilitar el intercambio de mercancías entre la capital yucateca, la red ferroviaria nacional y el puerto de Progreso.
El comandante explicó que esta obra se ejecuta en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán y con la empresa Tren Maya, para alinear el programa de los Polos de Bienestar.
RELACIONADA. Autorizan arrasar 47 ha de selva para el Tren Maya en Poxilá

Otro de los proyectos clave en Yucatán, dijo, es la construcción de una nueva línea ferroviaria de aproximadamente 50 kilómetros que conectará el complejo de Poxilá con la Terminal Multimodal de Progreso. Esto permitirá transportar combustibles, productos industriales y carga general desde el puerto hacia el interior del país.
Actualmente, Sedena trabaja en la apertura de brechas, despalme del terreno y movimientos de carga, en colaboración con el INAH. El especialista anunció que ya se han encontrado vestigios arqueológicos en esta zona.
Terminal del Tren Maya en Progreso
En el caso de la Terminal Multimodal de Progreso esta tendrá capacidad para el almacenamiento, clasificación y despacho de mercancías, incluyendo combustibles. Según el militar, este nodo logístico ampliará significativamente la capacidad operativa del puerto.

Además de las nuevas construcciones, el Ejército también trabaja en la rehabilitación de la antigua vía férrea ubicada en la zona industrial del sur de Mérida, la cual será integrada al sistema del Tren Maya. Se trata exactamente de los 18 kilómetros del ramal que unirá Poxilá con la capital yucateca.
Como ya hemos informado, la obra incluye también la construcción de otros dos ramales:
- Poxilá- Hunucmá, de 13.5 kilómetros
- Hunucmá-Progreso, de 35.2 kilómetros

Además, el militar Vallejo informó que el Ejército ya finalizó la rehabilitación de mil 320 kilómetros de vías que resultaron dañados con las obras del Tren Maya. En Yucatán se trabajó en tres carreteras federales (86.3 kilómetros) y 36 caminos vecinales (86.2 kilómetros).
LEER. Tren Maya, con nueva concesión para transmitir por radio

