Descubren a extranjera que tramitó pasaporte mexicano con acta de nacimiento falsa en Mérida, ya fue vinculada a proceso; así ocurrió.
Descubren a extranjera que tramitó pasaporte mexicano con acta de nacimiento falsa en Mérida, ya fue vinculada a proceso; así ocurrió.

Una mujer extranjera acudió a la oficina de la SRE en Mérida, Yucatán, para tramitar su pasaporte, donde presentó un acta de nacimiento falsa para identificarse, pero fue descubierta.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue personal de la dependencia federal la que interpuso la denuncia luego de detectar que Evelyn N presentó un documento apócrifo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un representante de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal (MPF), luego de que la mujer se presentó para tramitar, por primera vez, un pasaporte ordinario.

¿De qué delito acusan a la mujer?

Posteriormente, el MPF aportó pruebas suficientes ante el Juez de Control, como registros de nacimiento, datos biométricos, copias certificadas de documentos, entre otros,

Con esos elementos, fue mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Yucatán que el Ministerio Público obtuvo del juez de control especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el auto de vinculación a proceso contra Evelyn N.

Ella está acusada por su probable participación en la comisión del delito de uso de documento público falso.

En su comunicado, la FGR no informa sobre alguna investigación sobre la persona o personas que expiden ese tipo de documento falso presentado.

Sin medidas cautelares

Sin embargo, el juez decidió no imponer medidas cautelares contra la mujer que presuntamente utilizó un acta de nacimiento falsa para tramitar un pasaporte mexicano y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía aclara que mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente contra la extranjera, se le presume inocente.

Actas de nacimiento falsas en Yucatán

En marzo del año pasado se destapó una presunta red de expedición de actas de nacimiento falsas desde el gobierno, en Yucatán, así como de matrimonio y de defunción, para entregar principalmente a extranjeros.

En aquel momento se señalaron que abrieron una investigación tanto en las oficinas del Registro Civil del Estado como de la misma Consejería, porque es ahí donde se emiten con sello los papeles que usa la dependencia para emitir las actas de nacimiento y demás.

Sin embargo, un año después las autoridades no han informado el resultado de esas investigaciones ni quiénes del personal estarían involucrados.

Deja un comentario