CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al Tren Maya una concesión para uso público de nuevas frecuencias de radio en los tramos 6 y 7 del sistema. Comprenden las rutas Tulum–Chetumal y Chetumal–Escárcega.
Esta nueva autorización tendrá una duración de 15 años y permitirá que los operadores del tren, técnicos, estaciones y centros de control se comuniquen entre ellos vía radio en una frecuencia exclusiva. El sistema es el mismo que ya opera en otros tramos de la ruta del Tren Maya, con base en una concesión previa otorgada en 2023.
De acuerdo con la Resolución P/IFT/040625/179, aprobada por unanimidad el 4 de junio pasado, la concesión permite el uso de los segmentos 415-420 MHz y 425-430 MHz del espectro radioeléctrico.
LEER. Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán: así van las obras
Radio para operadores del Tren Maya
Estos serán utilizados exclusivamente para un sistema de radiocomunicación móvil especializado en flotillas. Es operado con tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), que es un sistema de radio digital para transmisión de voz y datos.
El sistema está diseñado para garantizar la comunicación continua y segura entre los involucrados en el funcionamiento de los trenes.
Según el documento, esta red de telecomunicaciones es parte de los requisitos operativos establecidos en la asignación para construir y operar el Tren Maya, otorgada en 2023. Esta obliga a la empresa a contar con infraestructura de comunicación que garantice la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros y carga.
LEER. Expropian más tierras ejidales para el Tren Maya: pagan 60 pesos el m2
Frecuencias del Tren Maya, de uso operativo
La Dirección General de Planeación del Espectro y la Dirección General de Ingeniería del Espectro del IFT validaron técnicamente la solicitud. Resolvieron que los segmentos solicitados no interfieren con otros servicios y son compatibles con las acciones de planificación del espectro nacional. Se autorizó el uso de dos pares de frecuencias por estación para asegurar redundancia en caso de fallos.
Según el dictamen técnico, el servicio se considerará de misión crítica. Sin embargo, se usará exclusivamente para fines administrativos y de operación ferroviaria, sin fines de seguridad pública, ya que para ello se usan bandas distintas.
Dado que Tren Maya, S.A. de C.V. es administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la concesión fue otorgada sin costo extra por ser una empresa pública. Aun así, debe cubrir los pagos normales que marca la ley por usar estas frecuencias.
TE INTERESA. Gobierno anuncia más trenes de pasajeros: ¿cuáles serán las rutas?
Frecuencias de radio para el Tren Maya
La nueva resolución complementa y amplía la concesión otorgada en la Resolución P/IFT/221123/615, del 22 de noviembre de 2023. En aquella ocasión, el IFT aprobó simultáneamente dos títulos:
- Una concesión de espectro radioeléctrico para uso público, en la misma banda de 415-420 MHz / 425-430 MHz, con vigencia de 15 años.
- Una concesión única para uso público, con una vigencia de 30 años. Autoriza a Tren Maya a prestar cualquier servicio público de telecomunicaciones y radiodifusión necesario para cumplir con sus fines institucionales.
La concesión de 2023 permitió el despliegue de la red TETRA en los tramos 1 al 5, e incluyó la implementación de 75 estaciones repetidoras, así como la justificación técnica, legal y económica del proyecto.
