“El rescate de los trenes de pasajeros va”, afirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheibaum Pardo al anunciar el plan ferroviario, la licitación de nuevas rutas en el país y la creación de un nuevo organismo público para coordinar este sistema.
En la conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
Entre los principales anuncios, se informó que ya están en curso las licitaciones para la construcción de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como la adquisición de 15 trenes eléctricos para el trayecto Ciudad de México–Pachuca.
Además, se formalizó la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, que concentrará las tareas de planeación, regulación y supervisión del Sistema Ferroviario Nacional.
LEER. Semarnat difunde estudios ocultos del Tren Maya cuando la obra ya terminó
Agencia para trenes de pasajeros en México
Lajous Loaeza explicó que la reciente reforma a la Ley del Servicio Ferroviario, aprobada el pasado 26 de junio por el Congreso de la Unión, fortalece el papel del Estado al establecer la prioridad del transporte de pasajeros como parte del desarrollo nacional. Con la creación de la nueva agencia, se integran y reordenan atribuciones que antes estaban repartidas entre la SICT y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
La nueva entidad será un organismo público descentralizado sectorizado en la SICT, con atribuciones para la planeación, construcción, modernización y regulación de trenes de pasajeros, así como para fomentar la conexión con el transporte público urbano.
CONTEXTO: Ruta del Tren Maya de carga, con tres ramales en Yucatán
Rutas de trenes de pasajeros en México
Según se anunció, actualmente se trabaja en la fase 1 del proyecto ferroviario nacional, que abarca 3,300 kilómetros. Esta etapa incluye cuatro rutas consideradas prioritarias:
- AIFA–Pachuca
- Ciudad de México–Querétaro
- Querétaro–Irapuato
- Saltillo–Nuevo Laredo
Los tramos Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca ya se encuentran en construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Agencia comenzará en agosto la construcción del tramo Querétaro–Irapuato (108 km) y el Saltillo–Nuevo Laredo (394 km). El proceso licitatorio contempla elaboración del proyecto ejecutivo, obras preliminares, construcción de vía, estructuras especiales, pruebas y puesta en servicio.
En paralelo, ya se licita la adquisición de 15 trenes eléctricos para el recorrido Ciudad de México–Pachuca, diseñado con una velocidad máxima de 130 km/h y capacidad para más de 700 pasajeros por tren.

TE INTERESA: Conexión entre el Tren Maya y el Interoceánico, lista para operar
Transporte ferroviario en México
Lajous presentó también un mapa general del proyecto ferroviario nacional en cuatro fases. El objetivo es conectar el centro con las fronteras norte y noroeste del país. De la segunda a la cuarta etapa se harán los siguientes corredores.
- Querétaro–San Luis Potosí
- Mazatlán–Los Mochis
- Irapuato–Guadalajara
- Guaymas–Hermosillo
- Guadalajara – Tepic
- San Luis Potosí – Saltillo
- Los Mochis- Guaymas
- Tepic–Mazatlán
- Hermosillo–Nogales
El diseño considera vías exclusivas para pasajeros con velocidades de hasta 200 km/h, construidas paralelas a las vías de carga pero con trazos propios.
Andrés Lajous explicó que para que los trenes de pasajeros vayan más rápido que los de carga “necesitan tener curvas muy suaves y tampoco pueden tener muchas pendientes. Esas curvas suaves son amplias y por esa razón se tiene que salir del trazo existente donde va la carga”.
El proyecto también incluye estaciones principales, intermedias y paraderos. La mayoría de las vías (89%) se construirán en derecho de vía compartido, pero con infraestructura completamente nueva.
Próximas licitaciones de trenes de pasajeros
Los fallos de licitación para los primeros tramos se realizarán entre la segunda y tercera semana de agosto. En el caso del tramo Querétaro-Irapuato, el primer paquete de 30 kilómetros ya está en proceso, y la siguiente convocatoria, de 70 kilómetros adicionales, se publicará el próximo 18 de julio.
En cuanto al tren Saltillo–Nuevo Laredo, ya se licitan dos tramos: uno de 100 kilómetros entre Unión San Javier y Arroyo El Sauz, y otro de 117 kilómetros de Derramadero a Santa Catarina. Las adjudicaciones se esperan para finales de agosto y principios de septiembre.
LEER. Boletos del Tren Maya: precio, horarios y cómo obtenerlos gratis
Tren México–Pachuca: el más demandado
La ruta Ciudad de México–Pachuca será una de las más utilizadas, con una demanda estimada de 100 mil pasajeros diarios. La conexión favorecerá a municipios como Tizayuca, Empalme del Rey y Pachuca, así como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los trenes eléctricos tendrán una longitud de poco más de 100 metros, con la posibilidad de acoplarse en hora pico. Serán accesibles, seguros, cómodos y equipados con información digital para los usuarios.
Las autoridades informaron que la próxima semana se presentará un informe detallado sobre los avances de obra de los tramos ya en construcción.

