Expropian más terrenos para el Tren Maya

MÉRIDA.- Por cuarto día consecutivo, el Gobierno Federal difundió en el Diario Oficial decretos para expropiar terrenos ejidales en la Península de Yucatán que se destinarán a las obras del Tren Maya. Los precios por metro cuadrado estuvieron entre 60 y 266 pesos.

En el caso de los publicados hoy se trata de tierras en Campeche y Quintana Roo. Ambas expropiadas por causa de utilidad pública y para destinarlas a “obras de infraestructura ferroviaria, derecho de vía u operación del Tren Maya y sus obras complementarias”.

En el primer caso, se trata de un terreno de 85 metros cuadrados, de uso parcelado del ejido “El Centenario”, municipio de Escárcega, Campeche, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V.

¿Cuánto pagan por terrenos para el Tren Maya?

El monto de indemnización fue fijado en $5,160.18 (cinco mil ciento sesenta pesos con 18 centavos) por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en febrero pasado. Esto implica que el metro cuadrado se valuó en 60.7 pesos.

En el segundo decreto, se expropia la superficie de 3.1316 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido “Bacalar”, en el municipio del mismo nombre.

En ese caso, el monto de indemnización fue fijado en $8,284,647.80 (ocho millones doscientos ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y siete pesos con 80 centavos). Dicha cifra implica que cada metro cuadro se valuó en 266.55 pesos.

Semana de expropiaciones para el Tren Maya

Como informamos, desde el lunes pasado se han publicado distintos decretos para expropiar territorios ejidales en la Península. Ese día en el Diario Oficial se publicaron tres relacionados con terrenos ubicados en los municipios de Champotón y Tenabo, Campeche. En total, las tres fracciones suman 594 metros cuadrados.

El martes, se expropiaron 19.0133 hectáreas de tierras de tres ejidos de Yucatán y Campeche. En territorio yucateco se ubican en Poxilá y Dzununcán.

El miércoles se expropiaron terrenos ejidales de Tixpéhual, Yucatán; Othón P. Blanco, Quintana Roo y Escárcega Campeche, que en superficie son 2.9857 hectáreas.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.