Tren Maya
La Federación expropió hoy más tierras para obras del Tren Maya, lo que implica la pérdida de vegetación y el desplazamiento de la fauna

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expropió hoy, para el Tren Maya, 19.0133 hectáreas de tierras de tres ejidos de Yucatán y Campeche que, a cambio, recibirán un total de 16 millones 859 mil 179 pesos 79 centavos como indemnización. Según el avalúo federal, el metro cuadrado (m2) tiene valor comercial de $88.27 a $116.06, dependiendo del núcleo agrario.

Hoy martes 8 de junio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se promulgaron los tres decretos presidenciales de expropiación, los cuales entraron en vigor hoy mismo.

Con fecha del 3 de julio de 2025, los tres decretos afirman que “se otorgó garantía de audiencia” a los tres ejidos afectados “sin que en el plazo concedido realizaran manifestaciones respecto del procedimiento expropiatorio materia del presente decreto”, como “se acredita con las constancias que obran” en sendos expedientes del Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y Tren Maya S.A. de C.V.

Traspaso del proyecto Tren Maya, de la Sectur a la Sedena

El 30 de mayo de 2023, recuerdan los decretos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal dio a Tren Maya, S.A. de C.V. la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

Luego,  el 21 de septiembre de 2023 la Federación emitió los lineamientos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de Turismo (Sectur), entregue el proyecto Tren Maya a Tren Maya S.A. de C.V., compañía de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Expropian tierras para el Tren Maya

En este contexto, Claudia Sheinbaum expropió hoy las siguientes tierras ejidales a favor de Tren Maya S.A de C.V., empresa que deberá pagar las indemnizaciones que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) dictaminó con base en el “valor comercial de la superficie a expropiar”:

Para el tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún), al ejido San Antonio Poxilá, ubicado en Umán, municipio de Yucatán, se le expropió 18.7242 hectáreas (ha) –de las cuales 4.62 ha son tierras de uso común y 18.6780 ha son de uso parcelado– a cambio de una indemnización de $16.529,051.75. Según ambas cifras oficiales, el Indabin tasó el m2 en 88.27 pesos.

Mientras que para el tramo 3 (Calkiní-Izamal) del Tren Maya, el ejido Dzununcán, en el sur de Mérida, Yucatán, perdió 0.2534 ha de terrenos de temporal de uso parcelado; la indemnización será de $294,107.30, es decir, el Indabin valuó el m2 en 116.06 pesos.

La Reserva de Cuxtal

En este caso, las tierras son parte también de la Reserva Ecológica de Cuxtal, la cual se ubica en ocho comisarías meridanas: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén y es considerada el “pulmón” de Mérida.

  • Tren Maya
  • Tren Maya

Para el tramo 2 (Escárcega-Calkini) del Tren Maya, el ejido Felipe Carrillo Puerto, en Champotón, Campeche, perdió 0.357 ha de terrenos de agostadero de uso parcelado, y lo indemnizarán con $36,020.74, así que el m2 se tasó en 100.89 pesos. En este caso, el decreto indica que en un documento previo se asentó que este núcleo agrario está en el municipio de El Carmen, pero la ubicación correcta es Champotón.

Plazo de cinco años para construir obras del Tren Maya en lotes expropiados

Sobre el destino de las tierras expropiadas, los decretos subrayan que serán “para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.

Asimismo, los decretos informan que la empresa Tren Maya debe pagar cada indemnización y solo cuando acredite el pago total al ejido o a las personas dueñas de las parcelas, entonces podrá ocupar de manera definitiva las tierras.

Por último, los decretos establecen el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá pedir la reversión parcial o total de estas tierras expropiadas e incorporarlas a su patrimonio cuando “los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto o si transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública”.

De esa manera, la empresa Tren Maya, de la Sedena, tiene hasta julio de 2030 para construir en estos tres terrenos.

Te puede interesar: La Semarnat difunde estudios ocultos del Tren Maya cuando la obra ya terminó

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.