La porcicultura es una de las actividades económicas más fuertes de Yucatán, con una derrama anual superior a los $5,000 millones, de los cuales $40.8 millones se destinan directamente al pago de salarios en las comunidades, donde además genera 12,000 empleos directos y 48,000 indirectos. El 60% de los trabajadores asalariados de las granjas percibe ingresos mayores que los de otras comunidades rurales y todos cuentan con seguridad social, un logro que el sector busca mantener y mejorar.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, Manuel Quijano Canto, señaló que el objetivo de su gestión es consolidar el liderazgo de la porcicultura yucateca, mantener o mejorar el 49% del impacto en el Producto Interno Bruto de los 62 municipios donde opera la actividad e inyectar recursos a la economía estatal.
Actualmente, Yucatán produce 2 millones de cerdos al año y procesa 150,000 toneladas de carne; es el número uno en eficiencia productiva en el país y ocupa el tercer lugar en volumen de producción. Además, exporta a 14 países de tres continentes y abastece al 70% del mercado local y nacional, factores que inciden en la economía yucateca.
Inversiones yucatecas
Aunque el sector se mantiene en crecimiento, Quijano Canto reconoció que existe cautela en las inversiones debido a comentarios y restricciones relacionadas con la actividad. “Sí queremos seguir creciendo”, afirmó, al señalar la necesidad de dialogar con las autoridades para demostrar los avances y atender la alta demanda de carne de cerdo.
El dirigente subrayó que la industria porcícola está conformada al 100% por inversiones yucatecas. “No sabemos qué puede pasar más adelante, pero hoy somos orgullosamente puros yucatecos”, enfatizó.
En este contexto económico, uno de los ejes del plan de trabajo del nuevo presidente es que el sistema productivo sea amigable con el medio ambiente, un esfuerzo que —aseguró— presenta avances comprobables ante las autoridades.
Recordó que desde el año 2000 los porcicultores han invertido importantes recursos en buenas prácticas dentro de las granjas, tecnificación de operaciones, manejo adecuado de aguas residuales, tratamiento de desechos para producir abono agrícola y programas productivos y sociales en las comunidades donde se ubican las instalaciones.
“Hoy por hoy, todos nos hemos enfocado a lo que es el medio ambiente”, afirmó. “Hemos mejorado muchísimo nuestros tratamientos de aguas en granjas tecnificadas porque hay varios tipos de granjas: de traspatio, pequeños productores, pequeñas granjas, productores independientes y aparceros”.
Reiteró que se ha destinado una fuerte inversión a la planificación y mejora del manejo de aguas residuales, y que uno de los objetivos es acercar a todos los productores del Estado a la asociación para que reciban información y asesoría.
Tres comités
Quijano Canto explicó que su directiva creó tres comités para obtener mejores resultados: el de regulación, para orientar a los productores; el de relación comunitaria, que fortalecerá la vinculación con las 62 comunidades donde se ubican las granjas; y el de innovación, para mejorar prácticas productivas.
Sobre las inspecciones y limitaciones impuestas por la Semarnat tras quejas de contaminación, afirmó que existe mayor coordinación con las autoridades ambientales, a quienes incluso invitan a conocer los procesos de tratamiento de aguas residuales para constatar la inversión realizada en la protección del acuífero.
Indicó que quienes operan granjas en áreas de influencia aplican modelos de diversificación, conservación y aprovechamiento sustentable de los montes. “Realmente utilizamos una pequeña parte de la superficie; no afectamos negativamente a la selva maya. Nosotros la conservamos”, sostuvo, al precisar que solo ocupan el 13% de sus áreas de influencia.
En las zonas forestales que rodean las granjas también fomentan la apicultura sustentable y orgánica, lo que —dijo— contradice los rumores sobre un impacto negativo en las abejas, ya que los apiarios se están multiplicando.
La porcicultura, agregó, opera bajo un esquema de economía circular: transforma biosólidos en abono orgánico para hortalizas y árboles, provee fertilizantes a los productores y contribuye tanto al campo como a la conservación ambiental.
Mantener producción
Con este trabajo, el reto principal de su gestión será mantener la producción que posiciona a Yucatán como líder nacional en productividad y exportación de carne de cerdo, y continuar el crecimiento de la industria con un enfoque de cuidado del medio ambiente y acuífero.
Quijano Canto destacó que los organismos sanitarios y de comercio exterior supervisan todo el proceso productivo para verificar el cumplimiento de normas. “Se llevan una sorpresa cuando ven el tratamiento de nuestras aguas residuales y la manera como producimos con buenas prácticas”, comentó, al señalar que el manejo de los animales es ejemplo a nivel nacional e internacional.
Consideró que algunas críticas provienen de personas que no están bien informadas sobre los resultados, especialmente en materia de tratamiento de aguas.
“Sí hemos tenido un poquito de temor de invertir en nuevos proyectos”, admitió. “Hay productores que están creciendo, tal vez no tanto como en otros momentos, pero queremos demostrar a las autoridades que estamos mejorando”.
El dirigente invitó a los inconformes a acercarse a la asociación para conocer las acciones ambientales que realiza el sector.
Comentó que la actual directiva lleva a cabo un censo de productores y granjas para dimensionar el tamaño real de una industria con cerca de 50 años de historia, que inició como una actividad familiar en el campo.
En materia de sustentabilidad, continuarán mejorando el tratamiento de residuos para convertirlos en energía limpia y abono, especialmente porque la tierra de la región es pedregosa y requiere fertilización para elevar su productividad.— Joaquín Chan Caamal
También destacó la coordinación con el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina, y con el delegado de la Sader, Carlos Berlín Montero. Actualmente existen 22 comunidades sociales y el mismo número de granjas sociales con 138 socios integrados a la asociación, con el objetivo de mantener esa relación y elevar la calidad de vida en los municipios.
Aunque aún se recopila información para dimensionar el alcance del sector, reiteró que los altos estándares sanitarios y las estrictas medidas de bioseguridad también fortalecen la economía estatal.
Finalmente, subrayó que uno de los mayores orgullos del sector es su origen local. “Hoy somos orgullosamente puros yucatecos”, concluyó.
