Yucatán, una de las cunas del béisbol en México, entrará a la élite de las plazas organizadoras de grandes eventos del rey de los deportes a nivel internacional.
Durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol, celebrada en Monclova, Coahuila, se anunció de manera oficial que Mérida será la sede del Campeonato Mundial U-15.
Se trata de un evento que lleva la venia de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), un hito en la historia de una entidad conocida por su afición y la práctica de este deporte, tanto en amateur como en profesional.
“Lluvia de Mundiales” en Yucatán
En el año, Yucatán albergará otras competencias de carácter mundial: el martes presentaron, para realizarse este mes, el Indoor World Series Mérida 2026.
Unos meses después, en septiembre se llevará a cabo el WBSC y un Campeonato Mundial de Fútbol Rápido de Olimpíadas Especiales, y en octubre, la Copa del Mundo de Karate Shotokan.
Enrique Mayorga Betancourt, presidente de la Federación Mexicana, señaló que recibió la aprobación de la WBSC para albergar el evento, por lo que decidió elegir la ciudad de Mérida.
“Yucatán es uno de los estados que mejor han trabajado por el béisbol infantil y juvenil en los últimos años, por lo que no se dudó en elegir al Estado como la sede del magno evento”.
Así lo comentó en un comunicado de la Asociación Yucateca de esta disciplina.
“Yucatán vivirá un año muy importante en cuestión de béisbol infantil y juvenil. Agradecemos al ingeniero Mayorga por otorgarnos la responsabilidad de este gran evento. Estamos seguros que habrá una gran respuesta por parte de la afición”, indicó José Caballero Delgado.
Delgado es presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol.
Copa de U-15, en el Kukulcán para septiembre
La justa mundialista se disputará en fecha por definir, aunque el presidente de la Federación Mexicana señaló que lo más probable sea durante el mes de septiembre, al término de la temporada de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana.
Esto porque permitiría usar el Parque Kukulcán.
Los juegos, dijo ayer Caballero Delgado al Diario, serían en el Kukulcán, el Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín y, si es necesario, se habilitaría el campo número 18 de la Liga Yucatán, debido a que cuenta con las exigencias de parte de la WBSC.
Hasta el momento, los países clasificados al Mundial son Estados Unidos, Nicaragua, Alemania, China Taipei, Venezuela, Sudáfrica, por mencionar algunos.
La cesión de la sede a México, en este caso a Yucatán, se debió a que la plaza programada originalmente, Italia, decidió hacerse a un lado.
En el sitio web de WBSC, el titular de la misma, Riccardo Fraccati, destacó su satisfacción de que Yucatán tenga la nueva sede.
“Estamos encantados de llevar la Copa Mundial a México, una nación que demuestra constantemente su capacidad para albergar eventos internacionales de primer nivel.
Mérida cuenta con unas instalaciones excepcionales, un equipo organizador con gran experiencia y una cultura deportiva muy viva, lo que proporciona el entorno perfecto para que los jóvenes persigan su sueño de alcanzar la gloria en el campeonato mundial.
Este torneo representa nuestro compromiso fundamental con el desarrollo global del béisbol y con ofrecer a la próxima generación una experiencia deportiva inolvidable”.
Historia del Campeonato Mundial U-15 comenzó en México
La Copa Mundial de la categoría abrió su andar en 2012 en Chihuahua y regresó a México en 2014 (Mazatlán) y 2022 (Hermosillo).
Sucedió al Campeonato Mundial Juvenil WBSC, una competición Sub-16, inaugurada en 1989 y que disputó 13 ediciones hasta 2011.
Japón, número uno del mundo, es el campeón defensor: derrotó a Puerto Rico en la final para ganar la edición de 2024 en Barranquilla, Colombia.
Yucatán es uno de los estados con mayor actividad en el béisbol en México.
Cuenta con una de las organizaciones profesionales más conocidas, los Leones, y su estadio, el Kukulcán, acaba de ser remozado.
En prácticamente todos los municipios y las comisarías de la entidad hay al menos un equipo.
Tan solo en la capital tiene sede la Liga Yucatán Infantil y Juvenil, que acaba de inaugurar su torneo 107 con más de 170 equipos de todas las edades, y es en ese circuito de donde proviene la mayoría de los peloteros que conforman las selecciones estatales.
Caballero Delgado, tras la confirmación de la sede, destacó:
“Actualmente nuestros jóvenes de 15 años están compitiendo en el Nacional de la Femebe en Monclova.
Ya pasaron a la siguiente ronda con récord de 3-2. Los chavos han jugado un gran nivel de béisbol, peleando al tú por tú con potencias como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las dos derrotas han sido por muerte súbita, en juegos que se remontaron. Los muchachos están muy motivados por la posibilidad de ser convocados para el Mundial”.
En el nivel U-15, los jugadores que han destacado por Yucatán son Haniel Rodríguez, Yadier Acosta, Roberto González, Jorge Romero y Eliazar Chan, quienes continúan jugando en la Liga Yucatán.
Además, forman parte de los jóvenes a los que los Leones de Yucatán tienen entre sus prospectos.
“Los muchachos están muy motivados por la posibilidad de ser convocados para el Mundial”, dijo José Caballero Delgado, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol.
