Policía en Mérida
Continúan las investigaciones sobre un fallecimiento por una presunta negligencia médica en Mérida Credit: Archivo

MÉRIDA, Yucatán.— Las autoridades ministeriales del Estado continúan las investigaciones en torno a la muerte de Brendo Skylab R. G., en una clínica de cirugía ambulatoria de Mérida.

De acuerdo con las autoridades, tras el protocolo de necropsia se estableció que la causa de muerte fue una insuficiencia cardiaca, pero no se detalló si esta fue causada por mala praxis o por alguna causa patológica no detectada antes de la cirugía que, se suponía, era ambulatoria y de bajo riesgo.

La Fiscalía, sin embargo, mantiene abierta la carpeta de investigación, la cual se integra con datos de prueba para determinar si se trató de una negligencia o no. Hasta la tarde de ayer lunes no se tenía conocimiento de alguna persona detenida, ni tampoco se ha señalado qué profesionales de la salud que, presuntamente huyeron tras la muerte, hayan sido localizados por las autoridades.

Investigan presunta negligencia médica

De acuerdo con información publicada por el Diario, familiares de la persona fallecida información que, el pasado miércoles 15 de julio por la mañana, el hombre ingresó en un hospital privado para someterse a una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo.

La información señala que, tras la cirugía, el paciente fue trasladado al área de recuperación donde presuntamente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Relacionado con la extorsión para legalizar pagos de rescate

De acuerdo con información de El Universal, el 6 de noviembre de 2009 se dio a conocer que las autoridades mexicanas detuvieron a 4 presuntos secuestradores ligados Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, informó la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

De acuerdo con las autoridades, los cuatro detenidos fueron identificados como: Gerardo, mecánico encargado de secuestrar a las víctimas, negociar y cobrar los rescates; Manuel Ulises L. S., Ángel S. J., “El Negro”, también mecánico; y Brendo Skylab R. G., alias “Brandon”, empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de brindar seguridad al momento de secuestrar a las víctimas.

Se desconocen las circunstancias de la liberación de “Brandon” y cómo pudo continuar laborando en Pemex.

También le podría interesar: “Fallece en Mérida hombre que estuvo detenido por secuestrar para Los Zetas”

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.