El calendario de la temporada 2026 de la Serie Nascar México tiene una fecha señalada con asteriscos que puede ser clave: 18 de octubre, en Yucatán, o en Querétaro.
Si todo sale como está planeado, Yucatán, en el Autódromo “Emerson Fittipaldi”, albergará la fecha 11, la de semifinales de la Trucks Series y Nascar Series de la competencia mexicana, en un proyecto grande que encabezan aficionados y empresarios yucatecos para traer una de las principales categorías del automovilismo deportivo del país al trazado de Paraíso, Progreso.
El anuncio fue hecho la tarde del sábado, cuando la Nascar México presentó su calendario para la temporada 2026, que tendrá, se espera, al piloto yucateco Carlos Novelo Flota corriendo bajo la bandera de la escudería Telmex en la división Trucks.
El serial tendrá 12 jornadas en total, arrancando el 15 de marzo en San Luis Potosí y cerrando con la gran final el 15 de noviembre en el autódromo “Miguel Abed” de Amozoc, Puebla.
Desde hace varias semanas, Carlos Novelo y su padre, José Alonso Novelo Mendoza, han trabajado la idea de que Yucatán, con uno de los escenarios más modernos para el automovilismo profesional hablando de pista (superado sólo por el “Hermanos Rodríguez”), pudiera albergar una fecha de Serie Nascar, con gestiones a nivel estatal y nacional.
Novelo Flota llegó a la final de la temporada 2025, quedando cuarto en Trucks, y para el cierre del calendario 2026, las fechas 11 y 12 serían las definitorias. La de Yucatán o Querétaro siendo la semifinal, y la de Puebla, la gran final.
Derrama grande
“Hicimos una propuesta muy interesante, con todo lo que podría dar de beneficios a Yucatán, con el Autódromo ‘Emerson Fittipaldi’ como bandera, y tener a Carlos posiblemente corriendo en las semifinales. Será una derrama muy grande para el estado en turismo y en deportes”, dijo Novelo Mendoza, quien ha tocado puertas de empresas y gobierno para alcanzar el objetivo, que se espera, pueda tener respuestas afirmativas pronto.
La National Association for Stock Car Auto Racing (Nascar) “llegará con todo su protocolo y sus categorías para un fin de semana que será histórico. Esperemos que los detalles que faltan puedan concretarse”, expresó Novelo Mendoza.
La Nascar Series trae Trucks en camionetas, así como Challenger y Nascar México, las dos últimas de coches. En total, llegarían 55 vehículos, de las que 20 son camionetas. En otras fechas del calendario, las plazas buscan armar competencias locales para acompañar la actividad, lo que igual podría hacerse en Yucatán para octubre.— Gaspar Silveira
