En menos de una semana, una serie de reportes y denuncias públicas exhibieron distintas modalidades de fraude en Yucatán, un estado que se ha convertido en tierra fértil para operaciones al margen de la ley.
El Diario ha documentado desde engaños vinculados al turismo, la compraventa de vehículos, presuntas irregularidades en preventas inmobiliarias, un proyecto ambiental y hasta estafas con supuestos tratamientos médicos.
Aunque existen casos sobre operaciones fraudulentas de más tiempo atrás, los registrados entre el 4 y el 10 de febrero prenden las alarmas, ya que muestran un patrón de afectaciones patrimoniales con víctimas locales y foráneas.
Operaciones irregulares en compraventa de autos
Autoridades reportaron la detención de una mujer de 35 años por presuntas operaciones irregulares en la compraventa de vehículos mediante Facebook Marketplace.
En una denuncia, un afectado señaló que entregó un Mini Cooper y recibió una Chevrolet Trax que después fue retenida al detectarse reporte de robo.
Asimismo, en otro hecho fraudulento, una compradora afirmó que pagó en efectivo y, días más tarde, una persona acudió a reclamar el auto como suyo.

La detención fue informada como resultado de acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, con colaboración de la fiscalía general del Estado de Campeche.
Sin embargo, las víctimas son más, pues un grupo realizó una manifestación para exigir justicia y señalan la posible participación de un funcionario estatal.
También solicitaron la eventual configuración del caso como delincuencia organizada.
Estafa de viajes en Yucatán: agencia acumula procesos en su contra
Dicen que para muestra basta un botón, pero en la entidad parece que hay una mercería completa.
Ya que desde hace tiempo existen carpetas de investigación en contra de la agencia de viajes “Lasen Travel” y sus representantes, por millonarios fraudes que habrían cometido en perjuicio de decenas de médicos jubilados que contrataron sus servicios y otras personas.

Entregaron el dinero, pero nunca los llevaron a los viajes prometidos al extranjero (Egipto, Jordania e Israel) y hasta hoy siguen esperando justicia. Y no es es el único caso, ya han alertado sobre otras situaciones similares.
Por ello, en esta semana, la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (Amity) advirtió un aumento del fraude turístico en el estado y solicitó al Congreso local tipificarlo como figura jurídica específica.
De acuerdo con la agrupación, Yucatán se ubica entre los primeros lugares nacionales en incidencia de los también denominados montaviajes.
Además, el organismo reportó pérdidas estimadas de 800 millones de pesos en 2024 y 850 millones en 2025, asociadas a prácticas como servicios ofertados sin respaldo, intermediación irregular y operaciones fuera de norma en hospedajes y tours.
Presunto fraude en preventa inmobiliaria
Una mujer identificada como Y.M.L. denunció ante la FGE Yucatán que fue afectada por un presunto fraude relacionado con la venta de viviendas en preventa en Chichí Suárez.
Según su testimonio, entregó un apartado y un enganche, además de pagos mensuales, para una casa valuada en 2.15 millones de pesos; sin embargo, tras más de un año no observó avances de obra en el terreno.
La denunciante indicó que, al revisar la situación legal, encontró que el predio estaba hipotecado a favor de un tercero, lo que impedía —según su investigación— concretar la venta en los términos ofrecidos.

El caso fue integrado en una carpeta de investigación, iniciada el 22 de enero de 2026 ante la Fiscalía estatal.
LEE ESTA HISTORIA: Reportan presunto robo de auto en plaza de Mérida; piden ayuda para localizarlo
Proyecto ambiental: trabajadores denuncian cobros para integrarlos a un programa
Tambien en este mes se reportó la denuncia de alrededor de 90 trabajadores del puerto de Santa Clara por un presunto fraude vinculado a un programa de restauración de humedales y manglares.
Según la denuncia, el encargado del proyecto es un exfuncionario yucateco, quien habría cobrado hasta cinco mil pesos por persona para incorporarlos al proyecto, además de que se les habría exigido cubrir gastos operativos.
Posteriormente, el programa fue cancelado y se denunciaron pagos pendientes por jornadas realizadas.
Estafa en Mérida con tratamiento médico
La actriz e influencer Esmeralda Soto denunció una estafa durante sus vacaciones en Mérida, por un monto cercano a 30 mil pesos.
El perpetrador se presentó como empresario y le ofreció un supuesto tratamiento milagroso para la esclerosis múltiple, lo que motivó la entrega de dinero.
Asimismo, la denunciante describió un posible modus operandi apoyado en referencias y supuesta colaboración de personal de establecimientos del centro de Mérida, Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER: Fuerte operativo federal en Mérida deja 5 detenidos y decomiso de sustancias ilícitas
Como puede observarse, Yucatán se erige como un paraíso del fraude, ya que los mencionados, no son situaciones aisladas, en pocos días se acumulan y documentan reportes de operaciones fraudulentas en escenarios distintos (programas comunitarios, transacciones digitales, turismo, vivienda y engaños personales), con denuncias públicas y, en algunas, intervención de autoridades y apertura de investigaciones. ¿Por qué sigue ocurriendo?
